El responsable del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Barbadás, Daniel Rey, informa que "se invirtieron un total de 190 horas de trabajo y participaron un total de 12 operarios, bien del servicio o de voluntarios" en atender 130 avisos de casos de avispa velutina desde principios de este año, recibidos a través del 012 en un porcentaje del 60 por ciento, y el 40 restante correspondió a llamadas de particulares o de representantes municipales.

Protección Civil efectuó 115 intervenciones derivadas de la velutina, "de las cuales 98 fueron consideradas de prioridad máxima por estar localizadas en puntos críticos, cerca de lugares de pública concurrencia o viviendas particulares", explica Rey.

El protocolo de actuación ante un aviso consiste en la presencia de Protección Civil para su comprobación en el mismo día y se decide el grado de prioridad. Luego se actúa si se puede en el mismo día y siempre en horario nocturno.

Los medios técnicos y materiales usados en las intervenciones son dos trajes de protección específicos para la velutina, un traje de apicultor para cuando hay que proteger enjambres de abejas, linternas infrarrojas, pértiga extensible de 30 metros con bomba manual, escaleras manuales, pértigas con dosificador de spray, material de trabajo en altura, moto sierra, desbrozadora, y más.

Y anuncia se hará "una campaña de trampeo en colaboración con otros agentes implicados (apicultores, población civil y otros servicios municipales) con el fin de reducir la presencia de la velutina en la próxima temporada.