El exjefe antidroga de la Policía Nacional de Ourense, Antonio R. F., recusó al juez decano, Leonardo Álvarez, en la querella que el agente planteó contra los inspectores gemelos Roy y Bernardo D. L. El policía de estupefacientes alegaba la amistad íntima entre el magistrado-instructor de la Zamburiña, que llevará al banquillo a Antonio R.F. y otros tres funcionarios por proteger presuntamente a traficantes- y los dos hermanos, investigados por otra jueza por la muerte en comisaría de su compañero Celso B. A. La Audiencia Provincial rechaza la recusación. Leonardo Álvarez recuperará así las riendas de la querella de Antonio contra los gemelos.

El exjefe antidroga expuso conversaciones por wasap, obtenidas de la causa por la muerte en comisaría en la que fue parte durante unas semanas, para sostener la relación entre el juez y los gemelos. Compartían con un total de 13 personas del mundo policial y jurídico un chat de wasap en el que organizaban comidas, cenas, salidas y prácticas deportivas. Cuando falleció Celso B. A. desde su teléfono se envió un mensaje al grupo, lo que para Antonio R. F. evidenciaba la amistad que unía a sus integrantes. Además, el autor de la recusación aludía a que el juez había acudido a la galería de tiro con los gemelos, motivo por el que el instructor de tiro, E. A. V., prestó declaración como testigo.

"La causa de recusación invocada no puede ser admitida al carecer de un mínimo sustrato racional que permita inferir que el juez recusado tenga una amistad íntima con los querellados", zanja la Audiencia Provincial en un auto firme del que ha sido ponente la magistrada María de los Ángeles Lamas. Destaca la sala que en el grupo de mensajería había 13 personas. "Por otra parte, del informe del magistrado recusado tampoco cabe sostener que éste tenga una amistad íntima con los querellados con los cuales ha coincidido en muy contadas ocasiones con ocasión de las comidas organizadas por el grupo, y que precisamente se caracterizan por ser en grupo, y no más reservadamente".

Para el tribunal no es relevante que constase que los gemelos conocían al juez de hace años. Respecto a la galería de tiro, el testimonio del instructor es que llegó a ver a los gemelos y al magistrado "acompañado de otras personas de las cuales no sabía sus cargos pero que parecían del juzgado". Leonado Álvarez, en su informe contrario a la recusación, argumentaba que "su presencia en la galería de tiro no lo era a título particular sino que lo hacía en su calidad de tutor de alumnos en prácticas de la Escuela Judicial, junto con los referidos alumnos", expone la Audiencia.

El exjefe antidroga, que se enfrenta a siete años y medio de prisión en la Zamburiña, planteó a través de su abogada otras posibles causas de recusación. No consideraba "aceptable" que el mismo juez que actuó contra él en la causa de drogas pero archivó el robo de armas que la comisaría de Ourense atribuye a los gemelos, asumiera la querella contra ellos, en la que el agente de estupefacientes los acusa de acceso ilegal a sistemas informáticos -por la supuesta entrada con claves de otros agentes a bases de datos policiales para elaborar los anónimos-, denuncia falsa, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal. La Audiencia no ve razones para cuestionar la imparcialidad del juez.