La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda inició ayer los trabajos para la eliminación de siete puntos de vertido incontrolado (PVI) en el Concello de Cualedro con un coste estimado de casi 30.000 euros. Esta nueva actuación forma parte de una campaña continuada de la Xunta para identificar y erradicar estos focos, en los que se van acumulando residuos sólidos de distinta naturaleza con el perjuicio que ello ocasiona para en entorno desde un punto de vista ambiental y estético.

En el caso concreto de Cualedro, los puntos sobre los que se intervendrá se localizan en los lugares de Penaverde, Pedreira, Atás, San Millao, A Xironda, A Ronca y Saceda. Los trabajos previstos consistirán en la recogida, clasificación y retirada del material acumulado en estas zonas y que, a primera vista y sin perjuicio de lo que se pueda encontrar conforme avance la actuación, consiste básicamente en residuos procedentes de trabajos de construcción y demolición, plásticos, madera, neumáticos fuera de uso, voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vidrio y restos de poda. También se trabajará en la revegetación de los suelos mediante el extendido de tierra vegetal e hidrosementeira.

Estas actuaciones se sumarán a las ya ejecutadas por la Xunta en este concello en los años 2015 y 2016, en los que se procedió a la eliminación de un total de 31 vertederos incontrolados, con un coste total de 149.192,75 euros.

Así, con la limpieza de los puntos de vertido incontrolado se persigue minimizar y corregir los impactos y la degradación ambiental originados por este tipo de focos, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminando el hábito entre la población de seguir depositando basura en estos lugares.

La Consellería anuncia que en las cuentas de 2019 se establecerán 1,5 millones de euros para continuar con el esfuerzo de eliminar puntos de vertido incontrolado y recuperar los espacios naturales degradados, especialmente en zonas protegidas dentro de la Rede Natura.