Tras más de 8 años de denuncias y recursos presentados por el concejal Emilio Luis Díaz Vidal, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declara firme la resolución y archiva las denuncias contra el acuerdo del pleno del Concello de Melón donde se aprobó el Plan Especial del edificio multiusos de O Cruceiro Gordo, instrumento urbanístico fundamental para legalizar esta construcción existente.

Desde la alcaldía, que preside Cristina Francisco, se observa que esta "irresponsabilidad" del concejal causó numerosos perjuicios, no solo a los vecinos del Concello sino también a los de toda la comarca ya que en este edificio está contemplado un proyecto único, como es la construcción de una piscina climatizada en O Ribeiro, un gimnasio de más de 200 metros cuadrados ya equipado con un número importante de máquinas para la práctica del deporte, y acoge la biblioteca municipal, centro de día y guardería.

Desde las denuncias presentadas la guardería es la única dependencia que está prestando servicio a los niños de 0 a 3 años del Concello y comarca.

Por motivo de los procesos judiciales en relación al futuro de estas instalaciones, la alcaldesa tuvo que renunciar a subvenciones ya concedidas, y el Concello de Melón no se pudo adherir a otras subvenciones causando un perjuicio los vecinos.

La compra de terrenos y la construcción del edificio fueron aprobados por el pleno en septiembre de 1993 por unanimidad, pero no se recalificaran los terrenos para realizar la obra legalmente. Estuvo varios años abandonada la estructura del multiusos y utilizada como vertedero, entre otros usos, y el anterior equipo de gobierno de 2009 decidió darle un uso beneficioso para los vecinos y convertir esa obra abandonada durante 16 años en un multiusos único de la comarca.

Considera sorprendente y vergonzoso que precisamente Vidal fuera el teniente de alcalde entre 1999-2001 y nunca intentara legalizar la construcción ni buscara financiación para dar un uso adecuado a la inversión previamente realizada por el Concello para que los vecinos disfrutaran del edificio antes abandonado.

Considera que las "denuncias indiscriminadas" presentadas tienen como único origen la incapacidad pública para actuar como gestor municipal.

Francisco solicitó, el mismo día que le notificaron el archivo de la denuncia, un informe jurídico para recibir información de los pasos a seguir para poner al servicio de los vecinos este edificio.