La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha resuelto la nueva línea de ayudas activada para mejorar las condiciones ambientales y laborales de las explotaciones mineras de la comunidad gallega. La provincia de Ourense acapara el 63,3% de las ayudas concedidas, que suman más de 1,1 millones de euros, destinadas a once empresas ourensanas del sector para luchar contra la incidencia del polvo minero, que en su conjunto moviliza más de 2,4 millones de euros.

Esta línea de ayudas se puso en marcha con el objetivo de favorecer la aplicación de tecnologías novedosas e implantar las mejoras técnicas disponibles contra el polvo, teniendo en cuenta su influjo tanto en el contorno como en la salud de los trabajadores. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destaca que estos incentivos "demuestran el compromiso con una minería segura y sostenible, capaz de generar valor y empleo en la comunidad y que actualmente representa el 1% del PIB y genera 5.000 empleos".

De los 11 proyectos autorizados en la provincia de Ourense, 9 se van a desarrollar en empresas emplazadas en la comarca de Valdeorras (8 en Carballeda y 1 en Vilamartín). Las dos actuaciones restantes se ejecutarán en industrias de Toén y Padrenda. La totalidad de los proyectos prevén inversiones para reducir la exposición al polvo de las extracciones, por parte de los trabajadores, con ayudas de hasta un máximo de 200.000 euros. En la concesión de estas ayudas, se valora el tipo de inversión, el grado de exposición del puesto de trabajo, el porcentaje de trabajadores del centro beneficiados con la actuación y el tipo de empresa.

Díaz Mouteira explica que se trata de promover el desarrollo sostenible de este sector que constituye un importante motor económico para las zonas donde se lleva a cabo esta actividad de importante impacto socioeconómico, a nivel de producción industrial y en la actividad exportadora, en la que la comarca de Valdeorras tiene un papel destacable. En el conjunto de la comunidad gallega, al amparo de esta convocatoria, se aprobaron 18 proyectos, que recibirán ayudas por un importe de cerca de 1,8 millones de euros, que movilizarán más de 3,7 millones de euros. Además de las once empresas ourensanas, resultaron beneficiadas 4 de Lugo, 2 de Pontevedra y 1 de A Coruña. Los incentivos se dirigen a inversiones para la mejora de la calidad del medio ambiente atmosférico, mediante la reducción de emisiones de polvo en las explotaciones mineras activas. También tiene como finalidad impulsar actuaciones para la reducción de la exposición al polvo de los trabajadores.