El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó también su intervención para recordar que este congreso "es una oportunidad de oro para mostrar que somos gente concienciada y solidaria". Añadió que "el voluntariado tiene más valor en la época de crisis que en la de bienestar, porque muestra que la suma de acciones benéficas, por pequeñas que parezcan por separado, son capaces de cambiar el mundo".

Recordó con orgullo que "Galicia, según nuestros registros, es la comunidad más solidaria de España" -en términos porcentuales, como ya había reconocido la ministra- "y el año pasado, un total de 7.700 gallegos participaron en acciones de voluntariado, lo que supone un 35% más que en 2016. Dentro de este colectivo, 6 de cada 10 son mujeres y más de las tres cuartas partes menores de 20 años". Recordó además que hay dos centros de enseñanza secundaria el IES Castro Alobre de Vilagarcía y el Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Franciscanas de Ourense ) en los que ya se está impartiendo la materia de Voluntariado de carácter optativo..

Núñez Feijóo no olvidó rematar su discurso recordando a los asistentes que tenían la oportunidad de sumergirse al rematar las ponencias y mesas redondas, que continuarán hoy, en algunos de los balnearios y pozas de Ourense, y tiró de retranca galaica al pedirle a la ministra que "el año que viene vuelva a hacer este congreso en Galicia y a ver si vienen ya en AVE" haciéndole un guiño para que pida al Gobierno que agilice las obra de la Alta Velocidad.