El programa de doctorado específico del Campus del Agua contó ayer con la presencia de Sergio Vicente-Serrano, investigador del CSIC en el grupo del Instituto Pirenaico de Ecología en Zaragoza y uno de los 17 científicos españoles seleccionados para la redacción del Sexto Informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) de las Naciones Unidas. Su conferencia, organizada por el Grupo Ephyslab de la Universidad de Vigo, se centró en la complejidad de cuantificar las sequías en un contexto de preocupación por los efectos del cambio climático.

La sequía, explicó, es un fenómeno que tiene múltiples dimensiones "y en función de si estamos hablando de aspectos hidrológicos, agrícolas, ambientales... podemos llegar a conclusiones completamente distintas". Lo que está pasando, y aun más lo que puede pasar, apuntó, "es un tema científicamente a debate, por las incertidumbres que tenemos", subrayó sobre las dificultades de análisis y previsión en el campo de las sequías.

Vicente-Serrano señaló que el agua es un tema "muy sensible y complejo", y aplaudió la decisión de focalizar la investigación en esta área a través del proyecto de especialización del campus.