Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos incluyen la regeneración del suelo dañado

La Xunta elimina 60 vertederos incontrolados en once municipios con enseres muy contaminantes

-Invirtió 350.000 euros en las labores de limpieza de esos núcleos y en la posterior regeneración del suelo -Aparatos eléctricos, electrodomésticos en desuso y escombros de obra son los elementos más habituales

Un punto de vertido incontrolado detectado hace semana sen Punxín, con los restos habituales en estos depósitos ilegales. // Iñaki Osorio

Lavadoras, neveras, neumáticos, escombros de obras, techos de amianto, todo esto con componentes altamente contaminantes, al igual que un sinfín de viejos electrodomésticos o muebles cuyos componentes interiores, una vez degradados, producen graves daños al entorno y a su fauna.

Estos fueron algunos los materiales más repetidos que se encontró la Consellería de Medio Ambiente, en los 60 puntos de vertido incontrolado que detectó en la provincia en lo que va de año, como nuevos "vecinos" del hábitat natural y de la fauna del monte gallego.

Estos sesenta vertederos incontrolados estaban ubicados en otros tantos núcleos y zonas de monte o próximas a asentamientos urbanos, de once municipios del rural de la provincia de Ourense. Los trabajos de limpieza y regeneración de esa zona han supuesto una inversión de 350.000 euros para la Consellería de Medio Ambiente.

Ha sido solo la punta del iceberg, pues trabajadores de la Consellería reconocen que el trabajo es constante "y mientras eliminamos unos vertederos en un municipio, alguien están haciendo otros vertidos en otros concellos de la provincia. Nunca se acaban", explican.

Los 60 puntos de vertido incontrolado (PVI) estaban ubicados en distintos núcleos de los municipios de Pereiro de Aguiar, Maceda, Porqueira, Sarreaus, Xinzo de Limia, Os Blancos, Parada de Sil, Sandiás, Rairiz de Veiga, Muiños y Pobra de Trives.

Los trabajos consistieron "en la recogida, clasificación y retirada del material acumulado en estas zonas y finalizaron con la revegetación de los suelos mediante la distribución de tierra vegetal e hidrosementada", explican desde la consellería.

21 vertidos en solo dos meses

No obstante, tal vez por la proliferación de obras de reforma o limpieza en el hogar que se hace en muchos domicilios durante el verano, el problema creció en los meses de septiembre y octubre, en los que la Xunta detectó y eliminó 21 puntos de vertido incontrolado del total de 60.

De hecho, los trabajos de eliminación del PVI en el Concello de Parada de Sil fueron los últimos ejecutados, con la eliminación de seis puntos y un coste de casi 20.000 euros.

Según explica la Consellería de Medio Ambiente "con la limpieza de los puntos de vertido incontrolado se persigue minimizar y corregir los impactos y la degradación ambiental originados por los vertidos incontrolados, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminando el hábito entre la población de seguir depositando basura en estos lugares". Es decir que la limpieza lleva implícita un mensaje a los vecinos para que dejen de arrojan en la zona.

Esta actuación forma parte de una campaña continuada de la Xunta para identificar y erradicar estos focos, en los que se van acumulando residuos sólidos de distinta naturaleza, con el perjuicio que esto ocasiona para el entorno desde un punto de vista ambiental y estético.

Residuos encontrados

Reiteran que en la mayor parte de los puntos incontrolados localizados "se constató la presencia de residuos procedentes de la construcción y la demolición, plásticos, madera, neumáticos fuera de uso, voluminosos, así como aparatos eléctricos y electrónicos"

Este tipo de actuaciones por parte de la Xunta forman parte de una estrategia global continuada para lograr una correcta gestión de los residuos mediante su reciclaje y tratamiento, en la que también se incluyen otro tipo de instalaciones, como son los puntos limpios.

Asegura la Consellería de Medio Ambiente que "el objetivo común de estos programas es ayudar y facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de gestión de los residuos urbanos, una competencia que es municipal, y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión de los mismos, según lo establecido en la jerarquía europea de residuos (prevención, reciclaje o , valorización energética y eliminación)", afirman.

Por este motivo y ante la proliferación de estos vertidos, la Consellería de Medio Ambiente acaba de anunciar que en las cuentas del próximo ejercicio "se establecerán 1,5 millones de euros para continuar con el esfuerzo de eliminar puntos de vertido incontrolado y recuperar los espacios naturales degradados, especialmente los que se encuentran en zonas protegidas dentro de la Red Natura".

Compartir el artículo

stats