Un nuevo retraso y que puede no sea el último. El borrador del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Histórico de la ciudad queda para enero de 2019, como así se los trasladó ayer el responsable del área de Urbanismo, José Cudeiro, a los grupos de la oposición, a los que se les había indicado que se primer documento sería entregado en una reunión durante el presente mes.

Pues al final la fecha fijada es la del 9 de enero del próximo año, aunque tal y como se vienen desarrollando los acontecimientos, los grupos de la oposición no lo tienen claro. Así, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, advertía que "primero se nos dijo que sería a comienzos de octubre, luego en noviembre, y ahora en enero", por lo que "no es de fiar el cronograma". Lo que tiene claro es que la aprobación de ese documento no se concretará en el presente mandato, por lo que será la nueva corporación, elegida de las elecciones municipales de mayo del próximo año, la que tomará la decisión.

La explicación dada por el concejal de Urbanismo es que al técnico municipal no le daba tiempo de poder presentar el borrador en el plazo fijado, y que se optó dejarlo para después del periodo navideño. La intención del gobierno es entregar el documento para su análisis y debate sobre el futuro plan especial del casco histórico.

En este sentido, Martiño Vázquez alude a que en la única reunión que se mantuvo, que marcó el inicio del proceso del nuevo PERI para esa zona de la ciudad, se había plantado las intenciones que tiene el gobierno popular.

Una de ellas pasa por ampliar la zona de afectación del PERI, que en este caso incluiría el Jardín del Posío, así como As Burgas, una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbase el que se había aprobado en su momento, después de la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC), l igual que el proceso de expropiación de parcelas.

Otra de las cuestiones que se pretenden incluir en el nuevo documento es la de "flexibilizar" la protección de las viviendas existente en el casco histórico, aunque el gobierno popular "prefiere llamarle "acortar burocracia", comenta Martiño Vázquez.

Sobre está cuestión, el portavoz de OUeC alerta de que eso pueda afectar a determinados inmuebles, cuestión con la que discrepa el edil de Urbanismo, José Cudeiro, al señalar que la autorización para el desarrollo de cualquier actuación dependerá de Patrimonio, y negar que el objetivo sea "rebajar" la actual protección que existe. Pero se muestra partidario de "agilizar" todo el proceso administrativo relacionado con los permisos, ya que de lo contrario se pueden demorar esos proyectos y perder inversiones.

Algunas de esas actuaciones en el casco histórico están directamente relacionadas con la Administración autonómica, en lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas, así como otras infraestructuras para la puesta en valor de esa zona de la ciudad. Las que se desarrollarán al amparo de la modificación del PERI es el proyecto de reforma del Museo Arqueológico, que lleva más de dieciséis cerrado al público, y que se espera puedan poner en marcha de inmediato por parte del Ministerio de Cultura.