Entre las 32 propuestas que más sorprendieron a la oposición, están las 10 ideas aportadas por el propio Manuel Baltar. Entre las más sorprendentes para el pleno está la propuesta anunciada por el presidente provincial de abrir una delegación de la Diputación en la comarca de Valdeorras por motivos de "desconcentración y la descentralización" señaló.

También en el apartado de Cultura anunció la apertura, en el próximo mes de diciembre, en el centro cultural "Marcos Valcárcel" de la exposición "Arte privado en Ourense", con importantes obras de arte pictóricas y escultóricas de propiedad privada.

En el apartado deportivo se anunció una jornada formativa de turismo deportivo, "ahondando en la estrategia de creación de un ecosistema de turismo deportivo, que impulsa la Diputación de Ourense" . En el apartado de Deporte señaló que se estudia una alianza con Microsoft una alianza estratégica a través de su Global Sports Innovation Center para hacer de Ourense y del deporte náutico una referencia internacional.

También anunció la presentación en Fitur de "La provincia de Ourense, destino turístico inteligente . Por otro lado en el apartado forestal anunció la creación de un Centro Tecnológico Forestal "para la explotación racional del monte y su dinamización".

Los museos crecen, y las otras dos propuestas del presidente son la creación de un plan estratégico do de DO Ribeiro, así como la construcción del Museo do Viño en Ribadavia.

Además tras un futuro convenio convenio con Correos prevé ubicar en su sede ourensana el Inorde, e instalar en la sede actual de este instituto el futuro Museo da Roda de Afiar.