PP, PSOE y BNG hicieron públicos ayer sus decálogos de propuestas para dinamizar Ourense que defenderán el próximo martes 6 en el debate sobre el estado de la provincia que se celebrará en la Diputación. El plazo para presentar las medidas finalizaba ayer y, al igual que ocurrió el pasado año, Democracia Ourensana no ha presentado ninguna ya que considera que este debate es un "paripé". Ninguna de las iniciativas presentadas por este grupo en 2016 obtuvo el respaldo necesario del PP para ser aprobada, por lo que DO ha optado por no "volver a ese juego", señaló Jácome.

Entre las diez medidas planteada por el grupo de gobierno y que con toda probabilidad saldrán adelante al contar el PP con mayoría absoluta en el pleno provincial, destaca la creación de una oficina de atención a emigrantes retornados e inmigrantes. Es una iniciativa enfocada a la cuestión demográfica con la que se pretende facilitar la llegada de nuevos residentes para fijar población. El coordinador del grupo del PP, Pablo Pérez, señaló que esta medida, al igual que otras del decálogo, trata de sentar las bases para futuras acciones ya que, en este caso, además de ayudar al colectivo de migrantes, estos "nos ofrecen la oportunidad de contribuir al crecimiento demográfico". Dicha oficina "prestará atención, información, ayuda y tutoría para incorporarse a Ourense, residencia y oportunidades laborales y educativas".

Otras propuestas del grupo de gobierno se refieren a la elaboración de un censo provincial sobre el número de personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, promover la creación de un ecosistema de emprendimiento a nivel provincial y apoyar técnica, jurídica e "incluso económicamente" la puesta en marcha de establecimientos termales determinando la existencia de aguas y caudal suficiente e incluyendo concellos de la provincia que actualmente no tienen la consideración de villa termal.

Asimismo, el PP plantea una apuesta por el turismo y aprovechar la oportunidad del Xacobeo 2021 para la provincia. También el PSOE propone elaborar una estrategia turística provincial enfocada a los peregrinos con esta cita cultural y turística en el horizonte. El grupo liderado por Francisco Fraga pedirá la puesta en valor de los caminos de Santiago, así como la Vía Nova.

Fraga destaca la apuesta "continuada" de los socialistas "para rescatar a la provincia de los anuncios propagandísticos sin contenido real y de las fábulas personales de Baltar". Entre sus propuestas recuperan medidas ya aprobadas en debates anteriores que no se ejecutaron como la creación de una red provincial de concellos que este mismo grupo presentó en 2016 y logró el respaldo del pleno, o la posibilidad de promover la constitución de la Zona Franca de Ourense que el PP planteó y aprobó ese mismo año, la exposición anual de las cuatro DO vitivinícolas de la provincia o la creación de un parque empresarial dedicado al sector agroalimentario.

Por su parte, el BNG propone impulsar el teatro aficionado, una campaña de promoción de los mercados saludables y crear puntos de inclusión digital en el rural con acceso gratuito a la red. En relación con el sector agroalimentario, el diputado Ramiro Rodríguez propone la puesta a disposición de los predios de los que es propietario la Diputación a través de concurrencia competitiva.

Asimismo, el BNG pide que se finalice la autovía Celanova-Frontera portuguesa y que se inicie un proceso de negociación con el concello de Ourense para traspasarle las vías que transcurren por la ciudad.