La Diputación aprobó ayer el nuevo catálogo de carreteras de titularidad provincial tras la actualización que incorpora las vías OU-1117 y OU-1217 que conectan Xinzo y Vilar de Barrio, y As Carreiras con la N-540 en el entorno de embalse de As Conchas (Muíños), respectivamente. De este modo, el número de carreteras de la red provincial se eleva a 264 y la longitud total a 1.855 kilómetros. La comarca de Ourense aglutina el 16,5% de las carreteras gestionadas por la Diputación, un total de 46.

A pesar de que se trataba de un trámite la aprobación de este punto no estuvo exenta de polémica. El portavoz socialista, Francisco Fraga, aludió a un informe de los técnicos que constata carencias relacionadas con la falta de un mapa a escala y que las carreteras no están geolocalizadas, lo cual dificulta su trabajo. El diputado del PP responsable de este servicio, Pablo Pérez, indicó que esta apreciación "no se ajusta a la realidad de esta administración" y precisó que los actuales Sistemas de Información Geográfica, SIG; aportan bases de datos cartográficos con licencia de acceso abierto. Asimismo, indicó que la Diputación "tiene herramientas de sobra para situar las carreteras digitalmente". En este sentido, rechazó la posibilidad de contar con un sistema propio de ubicación "cuando hoy en día hay sistemas universales y globalizados", señaló.

La red de carreteras, y en particular su conservación y mantenimiento, protagonizó un segundo debate en el pleno provincial celebrado ayer a partir de la moción presentada por el PSOE que pedía un refuerzo del servicio de vías y obras a través de la cobertura de las plazas de personal vacantes y las de nueva creación que sean necesarias para un óptimo funcionamiento del servicio. Solicitaron también los socialistas un incremento del presupuesto dedicado a este servicio hasta alcanzar un mínimo de seis millones de euros anuales resultante de calcular "la inversión mínima por kilómetro que la Diputación incumple manifiestamente".

El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, denunció "recortes continuados" que se traducen en carreteras cada vez más desgastadas y calificó de "insuficiente" la partida de 1,5 millones dedicada a la gestión de carreteras en 2019. Afirmó que las brigadas están "bajo mínimos" y que se producen retrasos en la atención a las demandas planteadas por los concellos.

Pablo Pérez, admitió alguna deficiencia puntual en señalización o firme a causa del desgaste, pero negó el "estado de abandono" dibujado por la oposición. De hecho, destacó que no existe ningún tramo de concentración de accidentes en toda la red y que el atropello de animales es la causa más habitual de siniestralidad, un 35%, causa, apuntó, "no achacable al estado de la vía". Asimismo, corrigió al PSOE señalando que el presupuesto para la red viaria es de 4,5 millones y que se ampliará con el remanente de tesorería.

El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, preguntó por el futuro del servicio de vías y obras y si la intención del gobierno es "privatizarlo", y el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome censuró que el gasto por kilómetro de vía en Ourense "es de mil euros cuando debería ser de seis mil".