Con el proceso administrativo finalizado, el gobierno municipal calcula presentar mañana a los grupos de la oposición varias modificaciones de crédito para diferentes áreas y para el pago de facturas pendientes. Y aunque la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, evita cuantificar el importe de las mismas, alegando que primero lo deben conocer los representantes de los tres grupos de la oposición -con los que iniciará una negociación para recabar los apoyos necesarios-, se espera que se puedan llevar a aprobación en un pleno extraordinario a celebrar "de forma inmediata".

Por lo pronto, y a dos meses de que finalice el presente ejercicio económico, las modificaciones de crédito que programó el gobierno popular, excepto una, cuentan con el correspondiente informe fiscalizador de Intervención, por lo que ahora todo depende de que se consensue y se consiga esa mayoría necesaria.

Y aunque por parte del gobierno se evita avanzar en relación a las modificaciones de crédito, cuyo soporte económico será el remanente de Tesorería con que se cuenta -el ahorro generado- que supera los 72 millones de euros, serían cinco los "lotes" que se presentarán a la oposición, según pudo saber FARO. Se trata de las áreas de Social, de Cultura, de Comercio, de Participación Ciudadana y de Salud y Bienestar animal, está última, en lo relacionado con el proyecto del albergue de animales, la conocida como perrera municipal, ubicada en la zona de Eiroás, el antiguo vertedero.

La decisión de presentar las modificaciones de crédito en lotes se debe a que los tres grupos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común- dejaron patente que la votación de las mismas se haga por separado y no en un único lote, como así pretendía el ejecutivo.

Además, el proceso que se lleva a cabo tiene como uno de sus objetivos principales el pago de facturas pendientes a proveedores, sobre todo después de que la morosidad se disparase y, en el último informe de Tesorería, del pasado mes de agosto, se situase en los 114 días, frente a los 30 que establece la ley para el abono a aquellos.