La seguridad vial está peor en Ourense que hace un año. Con todo el último trimestre por delante, una época en la que el riesgo aumenta por la reducción de la visibilidad y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la cifra de víctimas mortales en siniestros de tráfico se sitúa en 15 personas, un 67 % más que el número de fallecimientos registrados el año pasado en la provincia, 9 en total al cabo de los doce meses. El último accidente fatal ocurrió ayer a la mañana en la ciudad. Un hombre de 84 años, José R., murió atropellado al cruzar la calle por un lugar que no estaba habilitado, según la hipótesis bajo investigación de la Policía Local de Ourense.

El suceso tuvo lugar a las 10.15 horas del lunes a la altura del número 12 de la calle Vasco Díaz Tanco, en las inmediaciones de la Universidad Laboral, en el barrio de Mariñamansa. El octogenario, que era vecino de la zona, falleció en la calzada a consecuencia del impacto, sin que los medios de emergencia pudieran hacer nada.

El conductor, un joven de 19 años que circulaba en sentido ascendente en un turismo BMW, dio resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas que efectuaron los agentes de la Policía Local de Ourense, que está investigando las causas del siniestro y todo los factores que pudieron concurrir. No se descarta que el sol deslumbrara al conductor, restándole visibilidad para evitar el atropello.

Un particular alertó a la central de emergencias del 112 a las 10.15 horas de la mañana, para alertar del atropello y pedir ayuda. Desde el servicio se pasó aviso a Protección Civil, Policía Local, al 061 y a los bomberos, que no tuvieron que intervenir. El mayor murió en el lugar de los hechos sin que, desgraciadamente, las asistencias sanitarias pudieran ya hacer nada para salvarlo.

El atropello registrado ayer es el primero mortal que ocurre en la ciudad en lo que va de año. Eleva a tres la cifra en el ámbito provincial. En marzo, un camionero de 43 años murió arrollado en la autovía A-52, a la altura de A Gudiña, cuando intentaba extinguir un incendio declarado en el vehículo. En junio, una mujer de 83 perdió la vida al ser alcanzada por un microbús cerca de una parada. Desde el viernes han ocurrido dos fallecimientos en accidentes de circulación. El viernes, un motorista de 37 años que iba en grupo con una veintena de compatriotas, desde Portugal a Santiago, falleció en el CHUO tras colisionar contra un camión en Vilar de Santos.