El grupo socialista en el Parlamento de Galicia va a presentar una pregunta ante el pleno de esa cámara, para saber si la Xunta va a ampliar el horario de la Sala de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO). En la actualidad esa sala para patologías cardiacas urgentes solo funciona 7 horas al día de lunes a viernes, pese a que según las estadísticas del INE, "Ourense lidera la tasa de mortandad por infarto de miocardio por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje del 59,7. Además, esta cifra sitúa a la provincia 27 puntos por encima del promedio estatal", indican.

En la actualidad el servicio de hemodinámica de Complejo Hospitalario Universitario de Ourense solamente esta disponible en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes, "lo que provoca cientos de traslados al complejo hospitalario de Vigo, el centro de referencia cuando el servicio no está activo", explica el PSOE .

En los infartos es fundamental una atención inmediata "y los traslados provocan el aumento del tiempo de espera y la reducción de las posibilidades de supervivencia" advierte el PSOE en su pregunta al Parlamento de Galicia. De hecho "en Ourense, de promedio, tardan por ejemplo una hora más en la apertura de la arteria causante del infarto que en Santiago, lo que supone desde el punto de vista del grupo socialista una vulneración de los principios de equidad y seguridad de los y de las pacientes".

Pregunta

Por todo lo expuesto, la diputada Noela Blanco y los diputados Raúl Fernández Fernández y Julio Torrado Quintela, formulan la siguiente pregunta para su debate en el pleno de la cámara gallega, "¿Considera necesario la Xunta de Galicia ampliar el servicio de hemodinámica del CHUO para que este servicio se preste durante las 24 horas?"