La Audiencia Provincial de Ourense acordó suspender la vista oral contra diez personas acusadas de estafa, simulación de delito, falsificación en documento mercantil y receptación, por supuestamente enviar a cinco aseguradoras partes de accidentes inexistentes. La sala se ha declarado incompetente para juzgar el caso en virtud de la instancia anterior.

Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, explicó en declaraciones a Europa Press que este órgano ha decidido no continuar el proceso porque "las estafas no son agravadas, ya que ninguna alcanza los 50.000 euros", y "sus penas no llegan a seis años por cada delito", con lo que puede ser resuelto por un Juzgado de lo Penal. De tratarse en la Audiencia, las partes no tendrían posibilidad de apelación.

"Si el caso lo trata el Juzgado de lo Penal, las partes podrían apelar a la Audiencia, no perderían una instancia. Por eso, hemos decidido no continuarlo, no éramos competentes", concretó el magistrado de la Sección Segunda.

El presidente de la Audiencia Provincial avanzó que el órgano al que representa mandó el caso al Juzgado de Instrucción de Trives y este enviará el mismo al Penal para considerar la cuestión.

El abogado de una de las aseguradoras, Xosé Lois Brea Sanmartín, comunicó a los medios tras la suspensión de la vista oral en la Audiencia Provincial que las acusaciones entendieron que el órgano competente era la Audiencia Provincial porque "los hechos se producen todos en distintos partidos judiciales de la provincia de Ourense".

Asimismo, ha concretado que, a pesar de que "algún suceso, como un robo simulado, se haya producido en Madrid", los efectos económicos tenían repercusión en la provincia, puesto que "el parte de denuncia se presentaba aquí y se cobraba en Ourense".

En una sola causa

A su vez, ha subrayado que ninguna de las defensas alegó la cuestión de oficio en la que la Audiencia Provincial "determinó posible incompetencia tanto en ámbito territorial como en el ámbito objetivo". Así y todo, ha manifestado que, "con independencia" de que esa disyuntiva "se pudo solventar antes", se desconoce "si se van a despiezar los distintos delitos o permanecerán en una causa, como hasta ahora", cuestión que ha aclarado Antonio Piña, quien ha asegurado que el caso "no se individualizará".