Con consignas como "Sumemos niños, no restemos aulas" o "Nuestra educación es nuestro futuro", la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Padre Feijóo de Allariz se manifestó ayer al medio día en la entrada de la delegación de la Consellería de Educación tras una infructuosa reunión con la jefa territorial, María Luz Fernández Quintas para pedir esa tercera aula de infantil para el centro.

Este año los niños de 4º de infantil no contarán con una tercera aula a pesar de las 1.800 firmas entregadas y que recogieron para que la Xunta cumpliera con esta demanda. Y solidarios con sus progenitores, muchos niños les acompañaron y apoyaron ayer al toque de tambores, ollas y flautas.

Estos padres llevan todo el verano reivindicando que se cumpla el ratio establecido profesor-alumno con iniciativas lúdico-festivas que buscaban recabar apoyos para que los niños de 3 años tengan para este curso tres aulas en lugar de dos como prevé la Consellería. Por ello intensifican sus protestas para intentar evitar que el curso inicie con una de 25 alumnos y otra de 26, incumpliendo la ratio de 25 como máximo que marca a ley.

La voluntad de la Anpa de abrir una tercera aula responde además al aumento de matrículas en el colegio de Allariz a lo largo del curso escolar, ya que van tres años creciendo, y desde el Concello, que también apoya esta demanda, recuerdan que el año pasado, con el mismo número de menores, el centro disponía de tres. El colegio está preparado al igual que el aula y solo falta la autorización de la Consellería.

Pero según declaraciones de la Jefatura Territorial a Europa Press, la consellería "valorará hacer cambios al respecto si las circunstancias cambiaran" en el CEIP de Allariz, pero que "mientras no sea así, se mantendrán dos aulas, una de 25 escolares y otra de 26". En la reunión, según apuntan desde el Concello, se indicó a los padres que aunque la ley ampara su petición, cabe la posibilidad de esta "excepción".

Y según declaraciones de una de las madres, Irene Seara, "la negativa por parte de la responsable de Educación ha sido profunda" y "sin ningún respaldo de la ley ni fundamentos", ya que "lo único que ha dicho y mantiene desde el principio es que 51 alumnos no le parece un número concluyente para abrir esta tercera aula". Añade que "no quiere decir que son razones económicas, pero sí lo son, ella dice que hay más centros en esta provincia con este problema. Ojalá nos juntemos todos estos centros para protestar abiertamente contra estos recortes".

Des de la Anpa indican que continuarán con las concentraciones, y desde el claustro del CEIP anuncian que apoyan las movilizaciones de esta agrupación de padres. Los 35 profesores se sumarán a las reinvidicaciones convocadas cada día a las 12.00 horas hasta el viernes.