El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ourense acuerda estimar un recurso de la Confederación Intersindical Galega, CIG, y condenar al Concello de Verín a elaborar un proyecto de cuadro anual de horarios y vacaciones de los agentes de la Policía Local, incluyendo la previsión de refuerzos que llevan aparejado los días de eventos especiales previsibles de antemano en Entroido Navidad y otros.

Asimismo, deberá someter a trámite de consultas/negociación colectiva ese proyecto, con reuniones y trámites que faciliten la posibilidad de alcanzaren un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Y concluido el trámite, exista acuerdo o no, el cuadro deberá ser aprobado por el órgano municipal competente, posibilitando así que los representantes de los trabajadores impugnen, s i es el caso, su contenido substantivo recurriendo contra la resolución final aprobatoria de la programación.

Apunta la CIG que "este va a ser el camino que seguirá recorriendo el grupo de Gobierno en los 4 pleitos que aún faltan por resolver, y nadie podrá decir que no intentamos la vía del diálogo y que no advertimos de las consecuencias de la reiteración y la negativa a negociar".