El barítono Borja Quiza (Ortigueira, 1982) ofrece este sábado en la Praza Maior de Ourense, el concierto "Alma, corazón e vida", en el que estará acompañado por nueve músicos.

La actuación, de entrada gratuita, comenzará a las 22.30 horas y ofrecerá una selección de canciones de amor y desamor, fundamentalmente boleros, "que todos conocemos, ya que forman parte de nuestro imaginario". Así lo presentó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que ofreció un avance de lo que será "un espectáculo sensacional y único".

El artista y la concejala de Cultura, Belén Iglesias, asistieron también al acto de presentación de un evento con el que Borja Quiza viajará en octubre a Chicago. El barítono ha actuado en los principales teatros españoles como el Teatro Real, Teatros del Canal y Auditorio Nacional de Madrid; Liceu y Auditori de Barcelona; Palau de les Arts de Valencia, o Campoamor de Oviedo; e internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Ander Wien de Viena, Comunale de Bolonia, Maggio Musicale Fiorentino de Florencia o Reate Festival de Rieti.

Tras su actuación en Ourense el sábado, Borja Quiza viajará a Portugal, donde participará un festival de música barroca y, ya en noviembre, antes de comenzar la temporada lírica, ofrecerá dos recitales de música española en El Cairo.

El espectáculo que ofrecerá en la Praza Maior incluye canciones como "Bésame mucho", "Perfidia", "Soñar contigo" o "Piensa en mí". Canciones, señaló el propio Quiza, de sobra conocidas por todo el público: "Habrá mucho bolero, pero también canciones que me gustan mucho y que tienen arreglos específicos" para este tipo de conciertos. Para el barítono gallego "no existen límites ni etiquetas en la música; existe la música bien hecha y la música mal hecha".

La concejala de Cultura, Belén Iglesias y el propio alcalde, presentaron a Borja Quiza como una "importante figura de la lírica actual a nivel nacional e internacional", y "uno de los mejores barítonos y referencia de la lírica en el país", respectivamente.

Quiza inició sus estudios de canto con las sopranos Teresa Novoa, María Dolores Travesedo y Renata Scotto, y perfeccionó su técnica con el tenor bonaerense Daniel Muñoz. En 2009 recibió el premio al mejor cantante lírico joven de la revista "Ópera Actual" y el galardón al mejor cantante de zarzuela en los Premios Teatro Campoamor de Oviedo en 2010.

En 2016 ofreció un concierto en el Auditorio municipal de Ourense que el alcalde Jesús Vázquez recordó ayer como una actuación "sensacional".