El PSOE pide en una moción que el Concello de O Irixo ponga en valor el patrimonio arqueológico en general, y especialmente el conjunto de las mámoas de Segade, "inédito y espectacular", con media docena de mámoas, de unos 20 metros de diámetro por casi 3 metros, a unos 700 metros de altura, y que dice ofrecen al visitante una impresionante panorámica del entorno de la parroquia de San Cosme y de los pueblos y concellos vecinos.

Dice el PSOE que este conjunto aún conserva, hecho que no es habitual, los "esteos" que forman el dolmen, y si bien sería de época posterior, consta la inscripción del Monasterio de Oseira y en la cara opuesta figura otra leyenda de "S. Salvador de O" , y en la cima de uno de los "esteos" se puede ver unos petroglifos en forma de un par de "coviñas".

Las mámoas de Segade están catalogadas por la Dirección Xeral de Patrimonio con la denominación de "conjunto de Mamoas de Segade", y los socialistas lamentan que a pesar del tiempo transcurrido el gobierno municipal "una vez más, anclado en la apatía de no hacer nada para poner los recursos de O Irixo en valor, no hizo absolutamente nada, a pesar de que el 30 de junio de 2017 presentamos una moción para la construcción de un gran parque arqueológico en O Irixo", y aprobada por unanimidad. El PSOE dice que O Irixo debería estar en el mapa por su riqueza patrimonial, como concello rico en yacimientos arqueológicos, castreños, rupestres y más recientemente, incluso románicos.

Así, pide al Concello que solicite de la Xunta o de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural los medios económicos necesarios para la puesta en valor de todo el patrimonio, y se proceda a la señalización y acondicionamiento del mismo, y a gestionar un parque arqueológico.