Un total de 19 empresas del parque empresarial de Santa Marta, en el Concello de Vilar de Santos, disponen ya de acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps, gracias a una de las actuaciones del Plan de Banda Larga 2020 que está impulsando la Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) en colaboración con el operador R.

Junto con el polígono de Xinzo da Limia, ahora el de Vilar de Santos es otro de los recintos empresariales de la provincia que dispone desde este año de acceso a redes ultrarrápidas de internet, y a ellos se unirán próximamente 34 empresas de los polígonos de Trado, en Pontedeva, y Vilamarín, con lo que a cierre de 2018 serán 11 los parques empresariales ourensanos beneficiados por el Plan desde que comenzaron las actuaciones en 2016.

El Plan ya completó el despliegue en 63 polígonos de la Comunidad y este año llegará a otros 18 más. De este modo, en 2018, un total de 130 polígonos, que concentran casi el 93 por ciento de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mpbs.

Ello supone una inversión total de 5,2 millones de euros, de los que 3,4 son subvencionados por la AMTEGA y cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020 (PDR).

Esta actuación llegará en 2018 a 4 superficies ourensanas tras activar el servicio en otras 7 entre 2016 y 2017. En la provincia de Ourense ya están cubiertos los dos polígonos de Allariz, el de O Barco de Valdeorras, el de A Medua en Carballeda de Valdeorras, el de Celanova, el de Ribadavia, el de Xinzo y el de Pazos en Verín. Y están previstos para este año el de Pontedeva y el de Vilamarín.