Cuando el juez archivó provisionalmente, el pasado mes de junio, el crimen de la ourensana Socorro Pérez, la comisaría ya dejó claro que las pesquisas no pararían. El caso no prescribirá antes de 20 años. El jefe de la Policía en la provincia, Juan Carlos Blázquez, lo reiteró esta mañana, durante la primera visita del nuevo subdelegado, Emilio González Afonso. "Es un tema vivo, con varias líneas de investigación, en el que se ha trabajado arduamente". El mando desveló, además, que justo esta mañana investigadores de la brigada central de homicidios han vuelto a Ourense para continuar con el trabajo de campo para el esclarecimiento del crimen y posible agresión sexual de la mujer de 43 años, ocurrido en mayo de 2015.

La dificultad de este caso estriba en la tardanza de más de un mes hasta la localización del cadáver, lo que generó profundas críticas de la familia. "Fue una pena que al principio no contáramos con elementos que hubieran ayudado, como encontrar el cadáver con anterioridad, y no tuviéramos unas circunstancias climatológicas mejores, que eran muy adversas", subrayó hoy el mando.

El comisario Blázquez promete que el esfuerzo policial "intensísimo" va a continuar. Si los investigadores dan con alguna línea sólida propondrán al magistrado la reapertura de la causa. Solo en la revisión de conexiones telefónicas captadas por el poste del monte Seminario, donde se produjo el crimen el 2 de mayo de 2015, se han controlado "uno a uno" 3.000 teléfonos.

Socorro Pérez salió de su casa en el barrio de O Couto la tarde del sábado 2 de mayo de 2015, para hacer deporte. Se fue sin teléfono móvil, cartera ni documentación, y dejó todo preparado para la cena. Pero no volvió. La Policía cree que un extraño la vio cuando recorría el entorno del Seminario y la asaltó. Un crimen de oportunidad, barajaron los investigadores, aunque en la familia existe la impresión de que era alguien conocido. La causa del fallecimiento fue un fuerte traumatismo en la cabeza, quizá con una piedra.

La hipótesis policial es que antes de ser asesinada Socorro fue víctima de una agresión sexual.Además de este examen de conexiones telefónicas, los investigadores rastrearon bases de datos de agresores con antecedentes sexuales (solo en la provincia de Ourense, decenas de sospechosos potenciales). En el cuerpo no se encontró ADN por el deterioro que causó el tiempo a la intemperie y la acción de los animales.

El de Socorro Pérez es el caso más importante sin resolver en la provincia, junto al homicidio del cura de Vilanova dos Infantes y robo de la Virxe do Cristal, cuyo esclarecimiento compete a la Guardia Civil.