La Fundación Curros Enríquez adquirió diez números más de la Gaceta de Madrid, un diario oficial anterior al aún vigente Boletín Oficial do Estado (BOE). Y es que durante los años de la I República Española (1873-1874) el poeta y periodista celanovés Manuel Curros Enríquez fue redactor en dicha publicación. Los ejemplares adquiridos se unirán a los cinco que la Casa dos Poetas consiguió hace unos meses y en los que se detallan aspectos relacionados con Celanova.

En este material que adhesiona destaca la declaración de la Capela de San Miguel como Monumento Nacional el 24 de abril de1923. Las fechas de los nuevos diez números van desde el 20 de enero de1912 al 6 de mayo de 1930, pasando por los años 1924, 1925, 1927 y 1929.

En varios textos hay referencias a Celanova, destacando el caso del abogado Edelmiro Trillo Señoráns, que en 1884 trabajó en esta villa, según se recoge en una Gaceta de Madrid de 1912 al hacer un repaso de su vida laboral. También sobresale una orden publicada el 29 de agosto de 1924 que dice que "en el exterior de todos los edificios declarados Monumentos nacionales o arquitectónico-artísticos y en la parte más visible de los mismos se colocará una lápida, placa o cartela, en la que se haga constar dicha declaración". La Capela de San Miguel de Celanova poseía dicho nombramiento desde abril de 1924.

Además de su importancia por aludir a Celanova, estas Gacetas de Madrid constituyen fuentes primarias para obtener información de diverso tipo referente a la Historia de España durante los 30 primeros años del siglo XX. La Casa dos Poetas continúa así su cometido de adquirir, conservar y difundir elementos sobre la literatura e historia.

Su archivo cuenta con más de 900 documentos ordenados en tres fondos. También se conserva documentación de Manuel Curros Enríquez, así como de las diversas organizaciones que reivindicaron la importancia del poeta durante el siglo XX.