El Concello de Viana do Bolo manifiesta su descontento con la copia que hizo la firma Dolce & Gabanna (D&G), en trajes de su colección de primavera verano 2018, de la vestimenta típica del "boteiro" personaje del Entroido de Viana. Por ello el propio alcalde, S ecundino Fernández, envió una misiva a sedes de los restigiosos diseñadores italianos, para pedirles que reconozcan que "se inspiraron en O Boteiro" y al tiempo que los invita a que hagan un desfile con esos trajes "en la hermosa villa" ourensana de viana do Bolo. La misiva fue enviada a la sede que D&G tienen en Madrid y a la oficial en Milán, Italia.

En su escrito el manifiesta que "el disgusto de Viana do Bolo y de los vecinos, fue grande cuando ni tan siquiera se mencionó el origen de la inspiración. No se mencionó ni se reconoció a esta figura centenaria de nuestra tradición ni a las artesanas que elaboran las camisas y que mantuvieron esa tradición, que pasa fundamentalmente de madres a hijas".

Por este motivo, prosigue la carta, "demandamos que se reconozca públicamente que es nuestro boteiro la fuente de inspiración de sus diseños", a la vez que se indicó que "nos llena de orgullo que nuestra figura se reconozca a nivel mundial a través de su firma, y eso es exactamente lo que pedimos, que se haga mención al hecho de que la colección está inspirada en la figura del "boteiro" del Entroido del Concello de Viana do Bolo".

Asimismo, en el escrito se les formula invitación a los diseñadores para visitar este concello "sobre todo en el Entroido, para que puedan admirar en directo la belleza, la fuerza, la espectacularidad, la emoción que envuelve nuestro entroido y su principal figura, O Boteiro. Quedan por supuesto invitados".

Y a mayores el alcalde indicó que "como hecho de desagravio y como muestra de hospitalidad les invitamos a mostrar esas creaciones inspiradas en el Boteiro en Viana do Bolo. Nos ofrecemos a que esos modelos puedan desfilar por nuestro precioso casco histórico, en el propio entorno natural y cultural do `Boteiro´".

El alcalde, Secundino Fernández, confía en que D&G por lo menos haga caso al punto más importante del escrito, que es el reconocimiento a la fuente de su inspiración para los diseños, O boteiro, pues "no es nada difícil de cumplir para la empresa". El resto de peticiones indica el alcalde "son para hacer las paces en la guerra de diseños entre Viana do Bolo-Milán.