La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, licitó ayer el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Paderne de Allariz, cuyo presupuesto para su construcción es de 624.307 euros y el plazo máximo de ejecución, una vez adjudicada la obra, es de 9 meses.

La nueva edificación se va a construir en una parcela de 2.255 metros, en el lugar de Toxeiras, a unos 150 metros en línea recta del actual centro de salud que tiene una superficie de 261 metros cuadrados. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 393,05 metros lo que supone un incremento de 132, un 50,59 por ciento más respecto al espacio actual.

El proyecto, presentado en noviembre de 2017, contempla un único bajo andar, con tres zonas claramente diferenciadas. Por un lado, el área sanitaria, que ocupará la parte central de la construcción y que será de mayor tamaño. A su derecha estará la zona de personal y a la izquierda la de las instalaciones.

El acceso al nuevo centro será a través de un gran recibidor que permite la espera de los pacientes en caso de lluvia. Una vez dentro, está la recepción, los aseos para acceso del público, la consulta médica, la consulta de enfermería y el área de la mujer/sala polivalente, entre otras. Y en el exterior habrá una zona de aparcamiento con capacidad para once plazas, dos para personas con discapacidad.

En la actualidad el Concello de Paderne de Allariz cuenta entorno a 1.200 tarjetas sanitarias adscritas.

Los interesados en participar tienen hasta el 6 de agosto para presentar sus ofertas.