El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense admite a trámite el recurso interpuesto por el grupo municipal Veciños de Monterrei contra el alcalde, José Luis Suárez, en relación a la presunta incompatibilidad de funciones en la que podría haber incurrido el secretario del Concello.

La agrupación Veciños de Monterrei, encabezado por Carmen Sola, denunció ante el pleno y la Fiscalía Provincial de Ourense que el secretario de Monterrei posee intereses directos en empresas que fueron contratadas "de forma regular y frecuente" por el Concello, e instó al alcalde a dar traslado al Ministerio de Hacienda y Función Pública de la denuncia efectuada contra dicho funcionario. Algo a lo que Suárez se negó en un acuerdo adoptado el 18 de abril.

Así, señalan que a pesar de que la Fiscalía no observó indicios penales en el asunto denunciado, "sí dejó claro en sus diligencias de investigación que el hecho de que el secretario de Monterrei figurara como socio y consejero de una empresa mercantil a la que el municipio contrató el alquiler de vehículos para distintos usos y la reparación de utilitarios de su titularidad, podría ser objeto de incompatiblidad".

Asimismo, "el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades puede ser castigado con la separación del servicio, suspensión de funciones o traslado", destaca Sola, quien exige "responsabilidades políticas" al alcalde de Monterrei en relación a este tema que ahora apunta va a ser estudiado por la justicia.