La Federación de Mulleres Anaral, en representación de las Asociacións de Mulleres Anel, Arandeira, y Algueirada, quiere poner voz a todos los padres que viven en la Comarca das Terras de Trives y denuncia la supresión de "un servicio esencial como el de Pediatría".

El Concello de Pobra de Trives cuenta con el Punto de Atención Continuada (PAC) presta atención a tres concellos, siendo los otros dos Manzaneda y San Xoán de Río, cuyas familias contaban desde hace más de 20 años con el servicio de Pediatría, pero ahora denuncia que un total de 243 niños quedarán en desamparo pediátrico debido a los recortes en sanidad.

Señala que las características geográficas de la zona hacen que esta supresión sea un trauma para muchas familias, al tener que desplazarse tantos kilómetros ya que no existen servicios disponibles en caso de urgencia o necesidad. No ve un motivo lógico que justifique que casi 250 niños tengan que desplazarse 45 kilómetros desde San Xoán de Río, 75 desde Trives y 80 desde Manzaneda para poder tener asistencia médica, una situación que "se prolongará en el tiempo a causa de las listas de espera".

Desde la Federación indican que ante todas las actuaciones de las administraciones públicas deben primar la atención integral a los niños y respetar, por lo tanto, sus derechos fundamentales, por lo que "reclamamos, por tanto, la no obstaculización del desarrollo comunitario de las tierras de Trives y la no privación de los derechos fundamentales de la infancia".

Esta situación también preocupa a En Marea, que presentará una serie preguntas ante el Parlamento gallego, y una proposición no de ley pidiendo que se garantice el servicio de pediatría en Trives.

Dice que la Xunta decide agrupar el servicio en centros de salud de referencia, y derivar los niños al de Maceda, donde está el pedíatra, o al de A Rúa. Indica que al Concello de Maceda, al que habría que acudir necesariamente si se quiere una revisión pediátrica, no hay ninguna línea de autobús, y en A Rúa solo una con salida a las 6.40 horas de Trives y regreso a las 18.30.

Desde el Sergas señalan que en los meses de verano, y ante a imposibilidad de contar con especialistas para cubrir las vacaciones y bajas laborales del pediatra que atiende a los "186 niños" de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río, este servicio de apoyo de Atención Primaria se centralizará en A Rúa y Maceda, pudiendo elegir los padres cualquiera, y "esta reordenación responde a la actual carencia de pediatras en Galicia y en el resto de España, y cuenta con el consenso de la Sociedade de Pediatría de Galicia y de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria". Apunta que en Trives solo se atienden 186 niños frente a los 429 en Maceda y los 531 de A Rúa.