La Ruta dos Viños do Ribeiro-Rías Baixas inauguró ayer las visitas teatralizadas que se incluyen como novedad en la sexta edición del programa Trenes Turísticos de Galicia, impulsado por Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). Se introduce por primera vez la Ruta do Viño da Ribeira Sacra por el Miño.

Este es, junto con las rutas de Monterrei y la de Lugo Romano, uno de los tres itinerarios que incluyen por primera vez la participación de personajes históricos que aparecerán en distintos momentos durante el recorrido para descubrir la historia de los lugares que atraviesan.

Así, la ruta de los Viños do Ribeiro-Rías Baixas que abrió ayer permite conocer de forma combinada dos territorios con denominación de origen, incluyendo la degustación de caldos de estas tierras. Su recorrido comprende, entre otros, una vista a Ribadavia y su castillo, así como al Monasterio de San Clodio, en Leiro. El itinerario además incluye el castro de San Cibrao de Las y la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, convertida en museo.

Y junto a esta ruta, los Trenes Turísticos de Galicia introducen otras novedades como la nueva Ruta dos Mosteiros, con la que se pueden visitar el Pazo de Oca y el Monasterio de Carboeiro, además del Monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea, o el templo de la Veracruz de O Carballiño. La ruta concluye en el balneario de Caldas de Partovia. La edición de este año también incluye por primera vez la Ruta do Viño da Ribeira Sacra por el Miño.

A ellas se suma la Ruta dos Faros, la Ruta polos Pazos e Xardíns Históricos de Galicia, la Ruta dos Viños da Ribeira Sacra polo Sil, la Ruta dos Viños da Ribeira Sacra e de Valdeorras, y las de las Rías Baixas, la Lamprea y la Ruta Ourense termal y Versalles.

Son, en total, 12 rutas temáticas diferentes para las que están programadas 56 salidas hasta el próximo mes de octubre.