Es una situación que se viene repitiendo, incluso después de la modificación que se llevó a cabo de la ordenanza municipal relativa a la limpieza de fincas y solares de particulares para evitar incendios forestales, y está no es otra que la carencia de personal en el área de Medio Ambiente para llevar a cabo el control necesario y evitar que se acumulen los expedientes de un año para otro. Las limitaciones de personal también afecta a todo el proceso de sanciones que se deben tramitar a través del correspondiente expediente por los numerosos incumplimientos.

De esa forma, esa carencia de personal lleva consigo que solo se está actuando a instancia de parte, es decir, cuando se formaliza una denuncia en el concello, y no de oficio, como es responsabilidad de la Administración local.

Una situación que reconoce José Araújo, aunque asegura que se "está realizando un gran trabajo con los efectivos que contamos", y aunque "contamos con poco personal el trabajo administrativo va saliendo", pero los datos del año anterior revelan que un expediente puede tardar más de un año en cerrarse.

Eso supone que cuando se procede a la apertura de un expediente al propietario por no haber realizado las tareas de limpieza de la maleza de su solar o terreno, puede pasar más de un año hasta que se le notifica la sanción correspondiente, sin que se lleven a cabo los trabajo por parte del concello.