Los Concellos de Entrimo, Lobios y Muíños acordaron apoyar las reivindicaciones de los comuneros para la elaboración del nuevo Plan Rector de Usos e Xestión, PRUX, del Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés. La Asociación de Comunudades del Xurés recibe de buen agrado este apoyo para presentar las alegaciones al plan que está llevando a cabo la Consellería de Medio Ambiente.

Los tres concellos cumplieron con el acuerdo alcanzado con las comunidades y en plenos celebrados los días 21 en Entrimo y el 29 de junio en Lobios y Muíños, acordaron por unanimidad la moción de apoyo a las alegaciones. Están negociando con la Consellería de Medio Ambiente, mediante reuniones con la empresa encargada de la elaboración del PRUX, las alegaciones a incorporar.

Tienen reivindicaciones estratégicas, ya que sostienen que no hay un interlocutor, pues el parque quedó sin director y órgano de gobierno. Quieren que el parque se transforme en el factor que facilite el desarrollo sostenible a través del asentamiento poblacional en la comarca para lo que consideran fundamental el nombramiento de director y la formalización del órgano rector con la participación activa y decisiva de los comuneros, y que con dotación de partida presupuestaria pueda promover y llevar a cabo todas las alegaciones propuestas.

Asimismo, dicen no se cumple con las esternalidades positivas (compensaciones que debe tener la población asentada en estos lugares, para paliar las limitaciones de uso de los montes de su propiedad). Reclaman que los fondos destinados de la CEE para el desarrollo de estas zonas afectadas por los espacios protegidos (Rede Natura 2000, Reserva da Biosfera, Parque Natural) no sean desviados a otros fines como aseguran está sucediendo.

Así, sabiendo que la Administración había encargado un nuevo PRUX, las comunidades solicitaron, mediante escrito a Directora Xeral, su intención de participar de forma activa en la redacción del mismo. En este proceso contaron con apoyo y colaboración de José Alfredo Pereira Martínez (presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Mán Común), quien "nos elaboró las primeras alegaciones que sirvieron de base a la redacción definitiva elaborada por el bufete de abogados de Calixto Escariz".