Los concellos de la provincia van a percibir este año ayudas de la Secretaría Xeral da Igualdade por importe de más de 721.000 euros, para la puesta en marcha de distintas actuaciones de promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, tal como destacó ayer en Ourense la titular de este departamento de la Xunta, Susana López Abella.

En total, serán 59 los concellos de esta provincia que se beneficiarán de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que se destinarán a iniciativas, en tres líneas de actuación: la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información a las Mujeres. Muchas de estas solicitudes fueron presentadas de forma conjunta por agrupaciones o mancomunidades de concellos, "priorizando así la gestión conjunta y eficaz de los recursos públicos".

De las tres líneas de actuaciones establecidas, la relativa al apoyo a los CIMs es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a 555.252 euros, que se distribuirán en 14 centros, ubicados en Avión, O Barco, O Carballiño, Xinzo de Limia, Maceda, Muíños, Ourense, Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, Mancomunidade Terra de Celanova, Mancomunidade do Ribeiro, Mancomunidade Conso-Frieiras y Mancomunidade Santa Águeda, beneficiando a 49 concellos. Estas subvenciones se destinarán a la financiación de los costes de personal, mantenimiento y dinamización de estos centros. La mayor parte ayudará a mantener a las 37 personas que trabajan en los centros de la provincia en puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica o como agentes de igualdad o de dinamización del territorio con enfoque de género.

Por otra parte, destina 22.000 euros al programa de prevención y tratamiento integral de violencia de género, que llegará a diez concellos: Ourense, Allariz y a los que integran la Mancomunidad Terra de Celanova. Financiará acciones de intervención de carácter integral, con las mujeres que sufren este tipo de violencia, sus hijos y las personas dependientes, así como actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.

Por último, la línea de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar contará con algo más de 144.000 euros para financiar acciones en 15 entidades locales que agrupan a 31 concellos ourensanos. La secretaria xeral adelantó que esta línea se va a incrementar, dada la elevada demanda registrada este año, por parte de los concellos.