Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación y adjudicación de diversos contratos para el avance de los trabajos en el tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por importe global de 78.433.793 euros, IVA incluido. De esta forma, proporciona "un nuevo e importante impulso" a las actuaciones necesarias para la conclusión de la LAV y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta Ourense.

Una de las licitaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Campobecerros-Taboadela, en la provincia de Ourense, cuyo presupuesto asciende a 31.562.165,6 euros, IVA incluido. El trazado discurre por los términos municipales de Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela.

El proyecto de montaje de vía abarca una longitud total de 46,5 kilómetros en vía doble. La vía irá montada en ancho estándar (1.435 mm), tanto sobre balasto (16,4 km) como sobre placa de hormigón (30 km).

También ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de 405.000 toneladas de balasto para el tramo Pedralba-Ourense. El contrato, desglosado en 3 lotes, tiene un importe global de 10.384.639,2 euros, IVA incluido.

Adif AV ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el suministro y transporte de carril para este mismo tramo, con un presupuesto global de 22.791.782,8 euros, IVA incluido.

El carril suministrado tiene como destino el montaje de las vías de alta velocidad del tramo Pedralba-Ourense, incluyendo el ramal de conexión con la línea convencional Zamora-Ourense en Taboadela, el cambiador de ancho y la remodelación de la estación de Taboadela y la implantación del ancho estándar (mediante tercer hilo) en el tramo Taboadela-Ourense.

El consejo de administración de Adif AV ha aprobado, además, la adjudicación del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense, con el fin de acoger en la terminal los nuevos servicios de alta velocidad de la LAV Madrid-Galicia.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Ferrovial Agromán y Thales España por 13.695.205,9 euros, IVA incluido. Las obras adjudicadas se ciñen exclusivamente a la zona de vías y andenes, y son independientes del proyecto de la estación intermodal diseñado para la terminal de Ourense.

El objetivo del proyecto es la remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm).

Las principales actuaciones en vías y andenes son la conversión a ancho estándar de las dos vías mango (vías muertas de corta longitud que sirven para apartar material rodante durante las maniobras) del lado Zamora, resultantes del corte parcial de las vías 1 y 3 actuales. Esta actuación permitirá operar "composiciones simples de hasta 200 metros de longitud", gracias a la prolongación del andén 2 y al recrecido y prolongación del andén 1. También incluye la instalación de una bretelle (aparato de vía en forma de "X") entre las vías 2 y 4, que permitirá ampliar su funcionalidad operando en ellas hasta tres composiciones de 200 metros simultáneamente. Se procederá a la prolongación del actual andén 2, por ambos extremos, hasta lograr capacidad para hasta 3 composiciones simples de 200 metros, gracias a la nueva bretelle instalada. Procederá a la eliminación de vías mango 6, 8, 10A y 12, por la ampliación de los andenes 2 y 3. Y desarrollará otras actuaciones en andenes, paso inferior y marquesinas, así como trabajos en materia de electrificación e instalaciones de seguridad.

El consejo de administración de Adif AV también ha aprobado la licitación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 8.137.736,7 euros, IVA incluido.

Este contrato contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. Incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación.

La remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.