Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación de la sección superior del túnel de Requejo (vía izquierda), situado en el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (provincia de Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Estos avances en la construcción del túnel, que se ubica en el trayecto Pedralba-Ourense la LAV Madrid-Galicia, suponen "un nuevo impulso para completar la conexión ferroviaria", destaca Fomento.

El túnel de Requejo (vía izquierda) cuenta con una longitud de 2.540 metros, de los cuales dos tramos de 20 y 120 metros, en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial (en este caso se excava desde la superficie el hueco que ocupará el túnel, que se construye dentro del espacio a cielo abierto y se cubre una vez terminado), mientras que el resto (2.400 metros) ha sido excavado en mina (bajo tierra).

Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. En la boca del lado de la provincia de Ourense se ha ejecutado mediante un cajón hincado (estructura construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril sin interrumpir el servicio) de 100 metros de longitud, lo que ha permitido mantener la circulación en la línea convencional Zamora-A Coruña, que se cruza en este punto con la nueva LAV.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: transporte sostenible.

La perforación del túnel de Requejo (vía izquierda) se ha realizado mediante el método de avance y destroza por medios convencionales. Conforme a este método, "en primer lugar se excava la sección superior del túnel y, posteriormente, se perfora la inferior". Una vez concluidas las tareas de perforación y sostenimiento mediante hormigón proyectado, bulones (elementos metálicos que sirven para reforzar y soportar el terreno) y cerchas (armazones que permiten una distribución correcta de las cargas) se procede a ejecutar el drenaje, la impermeabilización y el revestimiento del túnel.

De este modo se generará la sección definitiva del túnel (52 m2), en la que se instalarán vía única sobre placa de hormigón, las instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones. También se han ejecutado cinco galerías de interconexión con el túnel de la vía derecha y una más de instalaciones.

El subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, de 10,9 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo, quedándose al límite del municipio de Lubián, todos ellos en la provincia de Zamora.

Además del túnel de Requejo, este subtramo presenta como elementos singulares el túnel de Pedralba (1.700 metros, vía doble), el viaducto de Requejo (1.718 metros, vía doble) y el viaducto de Pedregales (1.272 metros, vía izquierda). También cuenta con un paso inferior y un paso superior para salvar otras vías de comunicación. Todas estas estructuras "se encuentran en un grado de ejecución muy avanzado", según Fomento.