Empresas de la provincia de Ourense podrán impulsar su internacionalización a los mercados de Estados Unidos y Canadá, a través de una misión comercial inversa que organiza la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en cooperación con el IGAPE. Los empresarios procedentes de EE UU y Canadá resaltaron ayer en la sede de la CEO las ventajas que tienen este tipo de encuentros, que les van a permitir ampliar su oferta de vinos y productos gourmet, entre otros. Participaron en el acto de recepción, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, además de responsables del IGAPE.

José Manuel Pérez Canal destacó la apuesta de la entidad que lidera por la internacionalización empresarial y la fórmula de las misiones inversas para poder mostrar a importadores y prescriptores que participan en ellas los productos de Ourense. Recalcó la importancia que se deriva de esta iniciativa, pues "brinda la oportunidad de demostrar el potencial y la calidad de los productos de la provincia de Ourense a los participantes de la misión, a importadores de dos países que constituyen mercados tan importantes como son Estados Unidos y Canadá".

Pérez Canal también hizo referencia a la labor de la Confederación, que organiza anualmente más de 250 actos de máximo interés para las empresas y a las más de 11.000 horas anuales de formación ofrecidas con el objetivo de mejorar las competencias de los empresarios y trabajadores, de las que se beneficiaron directa o indirectamente alrededor de 6.500 personas. El director de Internacional del Igape, Augusto Álvarez-Borrás Mass, subrayó la importancia de esta acción de internacionalización para Galicia y para la provincia de Ourense en sectores estratégicos como son el agroalimentario y vitivinícola, ambos formados por pymes que necesitan un impulso especial para salir al exterior.

El director territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, agradecía a la CEO su apuesta por ampliar las oportunidades comerciales de las empresas de Ourense a través de programas como ExportOu y destacó que la posibilidad de exportar a países como EE UU, primera economía mundial tras China.

Antes de ceder la palabra a los participantes de la Misión, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reconoció la importancia a nivel empresarial de acciones como la de la Misión, debido a que "permite aumentar el conocimiento de los productos, tecnología y materia prima con la que cuenta Ourense". En términos parecidos se expresó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, quien felicitó a la CEO por la organización de este tipo de misiones y deseó que los importadores logren en Ourense productos de interés para sus negocios.

Los cinco importadores integrantes de esta misión inversa, Brenda Flores, de Beyond Gourmet; José López, de Passion Gourmet; Charles Baker, de Cru Wine; Jeffrey Ludvinosky, de Best Wine of Miami; y Neil Ochoa, de D. Vino hicieron mención a la oportunidad que se les brinda para conocer de primera mano los productos ourensanos, así como su historia y cultura, para posteriormente poder importar e incorporar a su porfolio comercial.

Todas estas empresas cuentan con reconocida trayectoria en el mundo de la distribución de los productos gourmet en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Una vez finalizadas las presentaciones, arrancó la actividad más importante de la jornada, el conocido túnel del vino, consistente en catas especializadas conducidas por la prestigiosa sumiller gallega Mercedes González Rodríguez, de la empresa "MEmbajadora". Durante esta actividad, además de degustar blancos y tintos de diferentes cosechas, los asistentes recibieron información sobre el territorio, historia, clima, variedades de uva y tipologías de vinos. En ella participaron un total de 22 bodegas ourensanas interesadas en iniciar o ampliar sus exportaciones.

Esta misión comercial se desarrolla gracias al programa Ourense Exporta, que cuenta con el apoyo del IGAPE, a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cuyo objetivo es incentivar la puesta en marcha de planes de internacionalización mediante la realización de acciones de promoción en el exterior de modo conjunto favoreciendo la cooperación empresarial y el aprovechamiento de sinergias entre varias empresas. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.