El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 10, A Limia-Arnoia, recibirá más de 1,7 millones de euros en dos convocatorias de estas inversiones, correspondientes a 2017/2018 y 2018/2019, de los más de 10 millones que le corresponden a la provincia de Ourense. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer la zona.

Ángeles Vázquez explicó que se trata de un GDR de gran tamaño, ya que está compuesto por 25 concellos de cuatro comarcas (Terra de Celanova, Allariz-Maceda, A Limia y A Baixa Limia) y muy activo, teniendo en cuenta que incluye un gran número de proyectos de diferente índole para dinamizar la zona, hasta 133 en estas dos convocatorias. "Merece la pena esta visita para conocer algunas de las iniciativas puestas en marcha a través de estos grupos de desarrollo rural", indicó Ángeles Vázquez, y agregó que a través de estas ayudas Leader "conseguimos mejores servicios, asentar población y crear puestos de trabajo".

En el municipio de Porqueira, la conselleira conoció la explotación arenera de Míllaras que, con una ayuda superior a los 100.000 euros, (el 50%), está modernizando la compañía con nueva maquinaria y la renovación electrónica. En este mismo concello, se puso en marcha una nueva empresa de jardinería con dos trabajadores y solicitó una ayuda de este tipo para la compra de maquinaria y equipamiento y la construcción de un local para guardarla. Recibió una ayuda de más de 17.600 euros para sufragar la mitad de los gastos.

En Vilar de Santos la apuesta fue de carácter social. Se desarrollaron tres actuaciones para mejorar la atención a las mujeres y a personas con movilidad reducida, al tiempo que se incorporan nuevas tecnologías para la gente joven de la comarca. En concreto, se instalará un ascensor en la Casa do Concello, se creará una oficina de atención a la mujer y se renovará el Centro para a Modernización e Inclusión Tecnológica (Cemit), en el centro social del municipio. En total, el presupuesto necesario es superior a 122.000 euros. Recibirá una ayuda de 85.000 euros para hacer frente a los pagos.

También se invertirán 5.100 euros (el 43% del presupuesto) para transformar un local municipal en velatorio

Por otra parte, este GDR quiso impulsar la excavación arqueológica y puesta en valor del castro situado en Outeiro do Castro, entre los concellos de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía. En este caso el proyecto incluye labores de roza y poda en tres hectáreas dentro del recinto arqueológico, así como en los caminos de acceso, y la señalización de estos accesos con la colocación de paneles informativos en el inicio de los caminos. La excavación, de aproximadamente 200 metros cuadrados, incluye un levantamiento topográfico y un estudio de los materiales arqueológicos encontrados durante la excavación, así como la correspondiente información posterior.

En total, se hará una inversión de 38.600 euros, con una ayuda del 90%, cerca de 35.000 euros. El objetivo principal es la recuperación patrimonial del recurso con el fin de fomentar la dinamización turística de los concellos de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía.