El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó ayer los presupuestos para 2018 con los votos en contra de PSOE y D.O. El concejal de En Marea no pudo acudir por el impedimento de ser miembro de un tribunal de oposición. De los 4.938.000 euros los socialistas critican que el 47,26 por ciento sea para gastos de Personal, cuando concellos como Ourense solo destinan el 36. Advierten que desde 2015 el personal se incrementó un 20 por ciento, y eso limita la posibilitad de inversiones. A gasto Corriente va el 26.25 y a Inversiones el 13.

Los socialista también denuncian que estos presupuestos son "poco sociales". Por ejemplo, para Igualdad dicen solo se destina 3.000 euros, menos que para subvencionar equipos de fútbol. También "no son participativos", y echan en falta partida para políticas de creación de empleo, el comercio o la industria.

También D.O. votó en contra y pidió mejor distribución de los recursos, destacando el gasto elevado en personal, en altos cargos al haber 4 teniente alcaldes. Aquí el PSOE considera suficiente solo dos.

En Marea no asistió pero está en contra de los Presupuestos por la "ausencia de proyectos", y critica la delegación de competencias municipales a favor de la Diputación. Asegura que una delegación técnica de la Diputación podría gobernar el concello y "los vecinos no notarían la diferencia".

Precisamente fue a pleno el convenio con la Diputación para gestionar la captación de agua, ETAP, de Melías y Nogueira. Los socialistas señalan que el ciclo del agua debe tener una gestión única y no separar el saneamiento y el abastecimiento, y que esta gestión única la puede hacer el propio concello. Aquí D.O. se abstuvo.

Por su parte, desde el grupo de gobierno del PP se defiende que en realidad el presupuesto total con las inversiones externas asciende a 8 millones, y que incluye mejoras en servicios sanitarios, como la creación del nuevo centro de salud, y mejora en infraestructuras energéticas, dos sendas peatonales, y mas actuaciones. Apuntan se intensifican los servicios a los vecinos recurriendo y manteniendo la transversalidad en todas las prestaciones del concello porque "todos dependen de todos".