14 de junio de 2018
14.06.2018
ÚLTIMA HORA
El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

Más de 300 escolares aprenden a responder ante una emergencia

Enfermeras de primaria imparten cursos en colegios de la comarca

13.06.2018 | 22:42
Escolares del CEIP Calvo Sotelo asistentes al curso. // FdV

Enfermeras de la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense colaboran en la organización de los talleres "Pupas, Sustos e Outros Disgustos". Una novedosa iniciativa que capacitará a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, de los colegios de la comarca de O Carballiño, para reconocer y actuar ante una situación de emergencia, así como a responsabilizarse del auto cuidado de su salud, perdiendo el miedo ante situaciones de la vida diaria.

Una enfermera del Centro de Salud de O Carballiño, Verónica Civeira, promovió esta iniciativa para la que contó con el apoyo de un grupo de enfermeras de otros centros de Ourense, técnicos sanitarios del 061, alumnas de enfermería y especialistas en formación (EIR), y con la colaboración del profesorado de los centros educativos de la comarca, lo que permitirá formar a más de 300 escolares de los colegios de Carballiño, Maside, O Irixo, Boborás, Punxín, San Amaro y Beariz.

El objetivo principal es darles una formación práctica, para reconocer las situaciones de emergencia más habituales, desde las más comunes como golpes, cortes, quemaduras u otras heridas, a otras de mayor graved ad, como un atragantamiento, convulsiones o falta de consciencia. Concienciándolos de la importancia, cuándo y cómo alertar a los servicios sanitarios ante una emergencia, así como para actuar inmediatamente.

Este proyecto se inició este mes y se desarrollará hasta noviembre, período en el que se organizarán talleres en los colegios Calvo Sotelo, Vila de Arenteiro y Sagrario Corazón de O Carballiño, así como en los CEIP Terras de Maside, Virxe da Pena da Sela do Irixo, Nosa Señora de Xuvencos de Boborás, Punxín, Eulogio Gómez Franqueira de San Amaro y Beariz.

Los talleres duran dos horas, divididos en dos módulos, con una breve proyección y explicación inicial y posteriormente ejercicios prácticos en grupo. El primer módulo es sobre "pupas y sustos de cada día" como fiebre, diarrea y vómitos, golpes y hematomas, heridas, cortes, y más. Aprenden incluso a practicar, con un muñeco l a maniobra Heimlich (ante un atragantamiento), y ante un supuesto de una persona inconsciente, practican como comprobar el nivel de consciencia y respiración, iniciar las maniobras de resucitación cardio pulmonar, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Además de los niños, a los talleres del CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo de O Carballiño, asistieron profesores. Todos los que completaron el curso, 110 esolares y 5 profesoras, recibieron ayer su diploma de manos del responsable del Sergas en Ourense, Verín y O Barco, Julio García, la subdirectora de procesos de enfermería, y colaboradora del proyecto, María Dolores Sánchez, y la directora del centro escolar, Aurea González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia