Enfermeras de la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense colaboran en la organización de los talleres "Pupas, Sustos e Outros Disgustos". Una novedosa iniciativa que capacitará a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, de los colegios de la comarca de O Carballiño, para reconocer y actuar ante una situación de emergencia, así como a responsabilizarse del auto cuidado de su salud, perdiendo el miedo ante situaciones de la vida diaria.

Una enfermera del Centro de Salud de O Carballiño, Verónica Civeira, promovió esta iniciativa para la que contó con el apoyo de un grupo de enfermeras de otros centros de Ourense, técnicos sanitarios del 061, alumnas de enfermería y especialistas en formación (EIR), y con la colaboración del profesorado de los centros educativos de la comarca, lo que permitirá formar a más de 300 escolares de los colegios de Carballiño, Maside, O Irixo, Boborás, Punxín, San Amaro y Beariz.

El objetivo principal es darles una formación práctica, para reconocer las situaciones de emergencia más habituales, desde las más comunes como golpes, cortes, quemaduras u otras heridas, a otras de mayor graved ad, como un atragantamiento, convulsiones o falta de consciencia. Concienciándolos de la importancia, cuándo y cómo alertar a los servicios sanitarios ante una emergencia, así como para actuar inmediatamente.

Este proyecto se inició este mes y se desarrollará hasta noviembre, período en el que se organizarán talleres en los colegios Calvo Sotelo, Vila de Arenteiro y Sagrario Corazón de O Carballiño, así como en los CEIP Terras de Maside, Virxe da Pena da Sela do Irixo, Nosa Señora de Xuvencos de Boborás, Punxín, Eulogio Gómez Franqueira de San Amaro y Beariz.

Los talleres duran dos horas, divididos en dos módulos, con una breve proyección y explicación inicial y posteriormente ejercicios prácticos en grupo. El primer módulo es sobre "pupas y sustos de cada día" como fiebre, diarrea y vómitos, golpes y hematomas, heridas, cortes, y más. Aprenden incluso a practicar, con un muñeco l a maniobra Heimlich (ante un atragantamiento), y ante un supuesto de una persona inconsciente, practican como comprobar el nivel de consciencia y respiración, iniciar las maniobras de resucitación cardio pulmonar, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Además de los niños, a los talleres del CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo de O Carballiño, asistieron profesores. Todos los que completaron el curso, 110 esolares y 5 profesoras, recibieron ayer su diploma de manos del responsable del Sergas en Ourense, Verín y O Barco, Julio García, la subdirectora de procesos de enfermería, y colaboradora del proyecto, María Dolores Sánchez, y la directora del centro escolar, Aurea González.