13 de junio de 2018
13.06.2018

Multa tras ir a juicio por una casa ya legalizada que se hizo a 35 metros de una iglesia

La vivienda, en Porqueira, no será demolida

13.06.2018 | 05:26

El propietario de una casa construida a 35 metros de una iglesia que está incluida en el catálogo de Patrimonio, en el municipio ourensano de Porqueira, fue juzgado ayer y se conformó con una condena de conformidad por un delito contra la ordenación del territorio. La vivienda no será demolida porque fue legalizada con un proyecto de delimitación que aprobó el concello -que carece de plan urbanístico- y costeó el particular.

Aceptó una pena de 1 año de prisión -se enfrentaba a una petición inicial de 2 y medio-, que queda suspendida. Deberá pagar una multa de 720 euros. Según fuentes de la defensa, el constructor evita la inhabilitación para ejercer la profesión que, en un principio, había pedido la Fiscalía.

La casa fue construida sin proyecto en 2014, en una finca a 35 metros de la iglesia de San Lorenzo. La obra, efectuada en terreno rústico de protección de patrimonio cultural, carecía de licencia municipal y de autorización urbanística autonómica. El Concello de Porqueira lo puso de manifiesto y ordenó la paralización de los trabajos en diciembre del 14.

Según la defensa, los terrenos fueron incluidos dentro de la delimitación de suelo de núcleo rural en el proyecto de legalización, lo que evita la demolición de la vivienda, cuyo coste se había calculado en 33.580 euros, una cantidad que la Fiscalía quería que abonaran los acusados, en concepto de responsabilidad civil. La conformidad elimina esta pena, explica un abogado.

Los terrenos donde se levantó la vivienda se encontraban dentro del área de protección -100 metros- de la iglesia, incluida como patrimonio cultural inventariado en el catálogo de Patrimonio, por lo que cuando se denunciaron los hechos era de aplicación el régimen de suelo rústico de protección cultural.

Construir una edificación residencial ahí era un uso prohibido, hasta que se produjo la legalización pese a que, según el escrito de la Fiscalía, las obras se consideraron en un principio incompatibles con el ordenamiento urbanístico. La casa, que cuenta con sótano, planta baja y primera, suma una superficie total de 331 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine