En Marea presentó una proposición no de ley en la que pide instar a la Xunta a informar y establecer directrices claras a todos los concellos y distritos forestales de Galicia, informar y formar de forma adecuada a los agentes forestales y técnicos para una adecuada aplicación de las normas legales establecidas, y a los propietarios particulares y a comunidades de montes para una adecuada ejecución de las normas establecidas. Son medidas contra los incendios forestales que producen todos los años en los montes y en el conjunto de los ecosistemas gallegos graves daños ecológicos, económicos y sociales. Una preocupación que también hizo que el Concello de Barbadás ponga en marcha un proyecto de identificación de fincas que incumplen la distancias mínimas establecidas por la Ley de Montes, y que vecinos de Seixalvo abordaran ayer trabajos de limpieza en dos caminos.

Para En Marea la prevención y su adecuada aplicación en el conjunto del territorio es imprescindible y básica "si queremos evitar los daños que se producen en nuestro país". Señala que la actual normativa para realizar la prevención son la Ley 3/2007 de Prevención e Defensa Contra Incendios de Galicia y se establecen nuevas medidas de gestión de la biomasa vegetal. Pero desde la publicación de dicha modificación de esta ley "estamos observando que hay distintas interpretaciones, incurriendo en graves errores con los consiguientes perjuicios a la ciudadanía". Destaca "circulares y bandos de concellos en los que se aplican distancias y obligaciones que nada tienen que ver con lo aprobado por la Xunta de Galicia".

Y mientras tanto En Marea presenta esta proposición no de ley, el Concello de Barbadás tiene en marcha un proyecto de identificación de las parcelas que incumplen las distancias mínimas establecidas por la Ley de Montes y poder así notificar a los titulares catastrales. También habilitó una partida presupuestaria adicional a la espera de un convenio con la Xunta para desbrozar el entorno de los núcleos habitad os.

Por lo pronto, el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, y técnicos municipales, mantuvieron una reunión con vecinos de Loiro, dentro de la ronda prevista por todo el concello para explicar el alcance de las medidas puestas en marcha e instar a la concienciación ciudadana en el lucha contra los incendios.

El proyecto puesto en marcha consta de cuatro fases, que inician por las tareas previas de recepción de la documentación catastral de titularidad del Concello de Barbadás. Con ella y la cartografía catastral se obtendría la documentación base para empezar a trabajar en las parroquias en la identificación "in situ" con ayuda de GPS y fotografía de todas las parcelas ubicadas dentro de las distancias establecidas en la Ley de 2007 y de parcelas con construcción, señalando el cumplimiento o incumplimiento y detallando la causa de este.

Con la información recabada sobre el terreno se elaborará una base de datos compuesta por la referencia catastral, los datos asociados a ésta (propiedad, superficie y dirección), coordenadas UTM ETRS89, fotografía y las observaciones obtenidas en el trabajo de campo.

La documentación obtenida servirá para elaborar una base de datos para que pueda ser fácilmente consultada en el concello, integrándola además en un programa que referencie geográficamente todos los datos compilados. Asimismo, se seleccionarán las parcelas con incumplimientos, englobando las de idéntica titularidad para proceder a redactar una comunicación que inste a los afectados a realizar las acciones oportunas en cada caso para situarse dentro de los parámetros establecidos por la legislación.

Pero también la Asociación de Vecinos San Breixo, de Seixalvo, en Ourense, se vio en la necesidad de tomar medidas e hizo una convocatoria de voluntarios, titulada "Brigadas verdes", para de forma simbólico limpiar el Camiño de Santiago y la Verea Real, por donde pasan los peregrinos, como una forma de llamarle la atención a las autoridades municipales. Y es que según su presidente, Xosé Carballido, esta asociación ya ha presentado unos cinco escritos al Concello pidiendo la limpieza de caminos, parque infantiles, y demás, sin éxito.

Apunta que para sorpresa suya se presentaron más de 40 personas, entre ellas habían unos 5 a 6 niños, y limpiaron un kilómetro aproximadamente de camino en estado lamentable, que era un peligro con riesgo para los caminantes y de incendios forestales. Todos llegaron con aperos de limpieza y muy entusiasmados, y los peregrinos que pasaban por allí asegura que quedaban sorprendidos y contentos con la iniciativa. Dice que es un trabajo que compete al Concello pero que este año aún no mandó sus brigadas.