Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura crea un bloque de apoyo a la gestión de Fran Gayo al frente del OUFF

Carla Simón, Jonás Trueba o Isaki Lacuesta figuran entre los 300 firmantes de la carta que pide que se restablezca el equipo: "El Festival de Cine aún puede salvarse"

Premiados, miembros de la organización y equipo artístico del OUFF en la pasada edición . // Brais Lorenzo

A la espera de una decisión definitiva por parte del Concello de Ourense sobre el modelo de gestión del Festival de Cine Internacional de Ourense cuya 23 edición está en el aire, profesionales del audiovisual y la cultura han impulsado un manifiesto de apoyo a la gestión del equipo artístico comandado por Fran Gayo y Analía G. Alonso que suma más de 300 apoyos.

A nivel gallego, en la iniciativa figuran nombres como Oliver Laxe, Alfonso Zarauza, Andrés Goteira, Álvaro Gago, Lucía Catoira Pan, Diana Toucedo, Lois Patiño, Anxos Fazáns, Ángel Santos, Xacio Baño, Miguel de Lira, Melania Cruz o Juan Tallón. Pero también reconocidos cineastas, periodistas y trabajadores de la cultura de toda la península como Carla Simón, Jonás Trueba, Isaki Lacuesta, Luis López Carrasco, Nacho Vegas, Ángel Sala, Carlos Reviriego, José Luis Cienfuegos o Luis Martínez, entre otros.

Asimismo, y dado que el festival ha establecido una estrecha colaboración con el sector cultural iberoamericano en las dos últimas ediciones dirigidas por Fran Gayo, con la inclusión de una sección competitiva de cine iberoamericano, se han sumado también al manifiesto solidario nombres como Santiago Mitre, Dolores Fonzi, Joao Pedro Rodrigues, Matías Piñeiro, Mariano Llinás, Luis Ospina o Albertina Carri.

El propio escrito destaca que Fran Gayo y Analía G. Alonso consiguieron en las dos últimas ediciones "situar al OUFF en un lugar de privilegio". Renunciar a esto "por una cuestión de burocracia, legalismos o papeleos administrativos parece, cuando menos, una torpeza, una mala gestión por parte de la administración pública de la que depende el festival". El colectivo firmante elude valorar la redacción de la Ley de Contratos del Sector Público, "a la que el Concello achaca todos los problemas acontecidos en las últimas semanas", pero señala que abrir un concurso para contratar la organización de la 23 edición del certamen "no parece la mejor de las ideas para encontrar un equipo". Sobre todo, recalcan, "cuando ya se tiene uno trabajando, al que además, y para más inri", había sido convocado a reuniones de trabajo y había encauzado "gran parte del plan y la programación de la próxima edición".

Afirman que han asistido a todo este proceso "con estupor" y ven "difícil" construir un proyecto como el de Gayo y Alonso: "Se requiere esfuerzo, profesionalidad, saber hacer, tesón, mirada crítica, y mucho tiempo y energías". En cambio, "destruirlo es muy fácil", añaden, "tanto como convocar un concurso con el que liquidar todo un festival bajo el disfraz de un procedimiento administrativo". Concluye el manifiesto solicitando "el restablecimiento de Gayo y G. Alonso al frente del festival; el OUFF aún puede salvarse".

Compartir el artículo

stats