La ciudad respiró ayer creatividad por los cuatros costados con la celebración de "CreaVigo", el festival de arte urbano en vivo por excelencia. Son ocho actividades que tendrán lugar hasta el 12 de junio, debido a una reorganización de la programación por el mal tiempo de los últimos días.

La iniciativa tiene el objetivo de acercar disciplinas como la ilustración, la danza, la percusión y sobre todo la música a la calle. Los escenarios se repartieron entre la Plaza de Compostela, la de la Princesa, Puerta del Sol y la calle Príncipe.

La jornada comenzó a las 10.00 en la plaza de Compostela con ejercicios basados en la pieza escultórica. La tarea consistía en pintar formas sobre el suelo de la Alameda con la ayuda de una plantilla que se cubría con polvos para generar los diferentes dibujos.

A las 12.00 la plaza de la Princesa se convirtió en toda una fiesta con la actuación de la compañía de danza y circo contemporáneo "Up2Down", formada por Marta Alonso y Paula Quintas.

Ambas son bailarinas y aseguran que "son la única compañía gallega que practica la disciplina de danza circo".

El elemento principal de su actuación fue una cuerda tensa sobre la que hacían diferentes equilibrios bajo la atenta mirada de niños de primaria de varios colegios vigueses. "Queríamos dar a la danza accesibilidad en la calle para todos los públicos", comentó Alonso.

A su lado, Quintas se mostraba sonriente después de la representación que duró casi una hora. "El circo es más fácil en la calle porque tiene la vistosidad del aparatismo. Nuestra intención era jugar con la danza, unida al circo y el humor", aseguró.

La pareja artística tuvo éxito entre los más pequeños, curiosos y turistas que se acercaron al escenario instalado en uno de los puntos más céntricos de la ciudad. También estuvieron presentes el alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

"Fue una obra increíble, sobre todo cuando la actriz hacía piruetas sobre la cuerda", afirmó Zaira Álvarez, de ocho años y estudiante de tercero de primaria del CEIP Pintor Laxeiro.

Sus compañeras Noa y Angélica también se mostraron emocionadas con la obra que acababan de ver.

"No había casi diálogo pero entendimos la obra. Nos hizo mucha gracia cuando se intentaban robar los zapatos, son muy expresivas", afirmaron las estudiantes.

Por la tarde, a las 19.30 la Puerta del Sol acogió un espectáculo de percusión que fue el cierre de la jornada.

A su vez, "CreaVigo" funciona de forma paralela al proyecto de arte urbano "Vigo, ciudad de color" en el que está integrado "Urbanizarte". Esta actividad lleva el arte callejero a todos los rincones y está dirigido a niños de entre 9 y 16 años.