El titular de la cartera de Sanidad de la Xunta, el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, destacó que según los datos del Registro gallego de infarto agudo de miocardio ( Regaliam), desde junio de 2015 hasta diciembre de 2017 en Galicia se registraron 2.724 infartos en 2.698 pacientes. Los datos también revelan que los indicadores de mortalidad por angioplastia a 30 días, una vez excluidos los pacientes con parada cardiorespiratoria o shock en Galicia fueron del 2,4%, un valor muy inferior al estándar de mortalidad del 5% establecido por la Sociedad Española de Cardioloxía como un estándar de calidad de la atención.

Almuiña hizo estas declaraciones en la tarde de ayer, en la inauguración de la Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Cardiología, donde también destacó que el 37% de los casos acceden al sistema sanitario a través de un dispositivo de Atención Primaria, el 35% llaman al 061 y el 28% restante acuden a un hospital.

Según el análisis de la Comisión de Seguimiento del Regaliam, Almuiña destacó que "teniendo unos excelentes resultados, hay una margen de mejora en lo relativo a los tiempos de atención". Y en este sentido recordó las medidas que el Servicio Gallego de Salud está desarrollando con el objetivo de mejorar la expectativa de calidad de vida del paciente con infarto, así como promover la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario.

Almuiña reiteró en relación al Servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense que "estamos preparando la puesta en marcha de la ampliación del horario de la sala de Ourense" hasta las 22 horas.

Además de la ampliación del horario de la salas de hemodinámica de Ourense y de Lugo, el Sergas tiene en marcha otras actuaciones con el objetivo de mejorar los tiempos de atención en el Infarto Agudo de Miocardio ( IAM) en Galicia, en base a las recomendaciones de la r la Comisión de seguimiento del Registro gallego de infarto agudo de miocardio.