Alumnos del programa de doctorado en Ciencias de la Educación y el Comportamiento que imparte del campus de Ourense participaron ayer en un seminario que anticipa las líneas de investigación de sus tesis y supone una puesta en común de los temas y propuestas elegidos por los jóvenes doctorandos para los trabajos de los que dependerá la consecución del título de doctor o doctora. Con esta finalidad, la Facultad de Ciencias de la Educación organiza cada año un seminario de intercambio de experiencias que ayer celebró su quinta edición en la Casa da Cultura del Concello de O Carballiño.

Participaron cerca de 50 investigadores que actualmente preparan su tesis doctoral en este centro. El responsable de esta iniciativa es el profesor Xosé Manuel Cid, vicedecano del centro, que explicó que cada año se dan de baja aquellos que ya presentaron su tesis, concretamente siete desde 2014, y se incorporan nuevos investigadores, 14 este año.

Los alumnos expusieron a lo largo de toda la jornada sus proyectos, algunos aún en ciernes, entre los que se da una amplia variedad de temáticas, desde la relación de la educación con la tecnología a la inclusión de niños con capacidades diversas. Xosé Manuel Cid puso en valor la idoneidad de este seminario porque obliga a los investigadores a preparar una primera comunicación sobre el estado de su trabajo y exponerla ante el público. Esto propicia, señala, "un enriquecedor intercambio" de conocimiento entre personas que están en la misma situación, a la vez que incrementa la motivación de los estudiantes ante el reto de realizar una tesis doctoral.

Las nuevas tecnologías están muy presentes entre las líneas de investigación elegidas por los doctorandos. Una de las propuestas estudia los recursos metodológicos asociados a la tableta para el alumnado de Primaria y otra el uso comunicativo del teléfono inteligente en menores en protección. Otras inciden en aspectos de género o sexualidad, como una investigación centrada en el acoso sexual en el contexto universitario u otra sobre los estereotipos de género y actitudes hacia la diversidad sexual en alumnado de Infantil.

También la vertiente social de la educación es tema de análisis entre los estudiantes de este programa de doctorado, con trabajos que abordan la educación social en la escuela o proyectos concretos como el pueblo escuela de Lodoselo desde la experiencia participativa de los estudiantes del grado de Educación Social que se imparte en la propia Facultad de Ciencias de la Educación.

La diversidad protagoniza varios proyectos de investigación centrando algunos de los trabajos en la eficiencia de la acción educativa en la inclusión de los alumnos con trastorno del espectro autista, comparando la educación común y la educación especial, y la doble excepcionalidad de tener trastorno del espectro autista y altas capacidades. También destacan los trabajos realizados desde la óptica educativa lusa, ya que varios de los estudiantes de este programa son de Portugal.

El seminario concluyó con la presentación de dos publicaciones que recogen las comunicaciones presentadas en las dos ediciones anteriores.