Ourense será a finales de mayo centro del debate internacional sobre el presente y el futuro de la tecnología de los drones. La ciudad acogerá del 24 al 26 de mayo el segundo congreso dedicado al estudio sobre legislación, investigación, seguridad y oportunidades de negocio y empleo en este sector, en el que participarán más de 50 relatores a través de 20 mesas redondas.

Organizado conjuntamente por el Colegio Oficial de Graduados Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicación con la Diputación provincial y otras entidades colaboradoras, el evento repartirá sus actividades entre el Auditorio Municipal y el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

El presidente y el vicepresidente de la asociación gallega de ingenieros, José Manuel Martínez y David Saavedra, junto con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, avanzaron ayer el programa de las tres jornadas en las que técnicos, empresarios y entusiastas de esta innovación tecnológica analizarán los últimos avances en el sector de los drones, las aplicaciones y los servicios, así como las líneas de investigación que se están desarrollando.

Baltar destacó la "novedosas aplicaciones" de los drones, en especial las agrícolas y forestales, un ámbito que concentra gran parte de la actividad económica de Ourense, por lo que se refirió a la importancia de integrar los avances tecnológicos de los drones no sólo en este, sino en otros sectores "para continuar a la vanguardia y seguir incrementando la competitividad", indicó el presidente provincial. En este sentido, José Manuel Martínez afirmó que los ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia son hoy un "referente internacional", y señaló que la celebración del II Congreso Internacional de Drones en Ourense "acercará una reflexión" sobre la trascendencia de las nuevas tecnologías aplicadas a estas aeronaves.

El congreso comenzará el 24 de mayo, a las 10.00 horas, con un análisis del estado normativo español y europeo para el uso de los vehículos aéreos no tripulados y un encuentro privado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con representantes de la administración pública local, provincial y autonómica. El programa de la primera jornada incluye, entre otras cuestiones, un debate sobre el nuevo reto de la ciberseguridad en materia de drones y ponencias sobre el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España.

El segundo día acogerá encuentros de AESA con operadoras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y debates sobre las aplicaciones profesionales en diversos sectores o la integración con aeropuertos e infraestructuras internacionales y su uso en seguridad y emergencias. El tercer día se centrará en aplicaciones actuales de drones y sus principales retos.