Por otro lado, el Consello de Goberno ratificó la adscripción de las materias Mecánica de Fluidos y Mecánica de Fluidos II y CFD, de segundo y tercer curso del grado de Ingeniería Aeroespacial al departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos, que tiene a todos sus profesores con destino en el campus de Vigo. Esta misma decisión se produjo ya el año pasado en relación al curso actual, pero recientemente la junta de centro de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense propuso encargar esta docencia al departamento de Física Aplicada que tiene profesores en el campus, lo que significaría impartir sendas materias a coste cero.

Atendiendo a "criterios académicos", tal y como señaló la semana pasada el rector, Salustiano Mato, en una visita a Ourense, se tomó ayer esta decisión, que ha sido contestada por los profesores afectados. En la misma sesión del Consello de Goberno se dio lectura a un escrito firmado por Claudio Cerdeiriña, en nombre de los profesores del departamento de Física Aplicada con destino en el campus de Ourense.

Señala que en su clasificación de los campos del conocimiento en ciencia y tecnología, la UNESCO "cataloga a la disciplina Mecánica de Fluidos como Física" y recuerda que esta materia "ha sido enseñada por profesores de nuestro departamento a las 15 promociones de la licenciatura de Física". Asimismo, indica Cerdeiriña que la carga docente de este grupo en Ourense "es extremadamente baja", ya que son un total de 17 profesores con 49 horas de clase al año".