En el expediente de honor consta que Carlos Casares nació en Ourense el 24 de agosto de 1941, trasladándose a los cuatro años a Xinzo de Limia, donde su padre ejercía como maestro. Reconoce que el territorio de A Limia "marcó su influencia en los primeros años de su juventud, que se manifestó a lo largo de toda su vida". Ese ambiente rural, en permanente contacto con sus gentes," lo empapó de sabiduría popular, que posteriormente aparece reflejada en sus obras".

El contacto con la naturaleza, la proximidad con la amplia familia que tenía en la zona, "se puede decir que le facilitaron una infancia feliz", a la que fue incorporando otras aficiones, como el fútbol, la radio, la fabricación manual de juguetes en miniatura o el cine y la lectura.

Durante la etapa compostelana, Carlos Casares "continuó reafirmando su faceta literaria y tras una breve experiencia poética, publica en 1967 Vento ferido -libro de relatos juveniles-, al que le siguen un cuento para niños, A galiña azul, con el que gana el Premio O Facho; las novelas Cambio en tres, Xoguetes para un tempo prohibido, Os escuros soños de Clío, Ilustrísima, Os mortos daquel verán, Deus sentado nun sillón azul, Un país de palabras y O sol do verán, con los que consigue importantes premios, como los de la Crítica de 1976, 1996 y 2002.