Una avería en el ascensor del por posible fugas de agua en el Centro de Atención a Personas Mayores, CAPM de Taboadela generó "el caos" , según el comité de empresa de las instalaciones gestionadas por el Consorcio de Benestar, de la Xunta de Galicia, pues obligó a la intervención de efectivos de la Guardia Civil y Grupos de Emergencias de Pereiro de Aguiar para trasladar a los ancianos hasta la planta superior, al no haber personal suficiente, afirman para ocuparse de ellos.

Este comité denuncia que los hechos ocurridos en la tarde del jueves, "generaron una caótica situación que derivó en riesgo sanitario para las usuaria, al tratarse de centro donde conviven personas con enfermedades coronarias, patológicas y grandes dependientes que se mueven en silla de rueda".

Según el relato de los hechos que hace el comité de empresa, "la avería se produjo alrededor de las 16:00 horas de la tarde del jueves momento en el que las trabajadoras comunicaron a la dirección esta anomalía". Al parecer la dirección les respondió "que no había de que preocuparse ya que supuestamente tenían esta situación ya contemplada y que el abanico de soluciones ya estaban protocolarizadas".

Personado el servicio técnico en el centro, decide precintar el ascensor alegando que existía peligro de riesgo eléctrico pues, como comprobaron varias trabajadoras, caían goteras caían sobre la instalación del ascensor.

"Después de que el técnico de ascensores precintase el elevador, desde la dirección se le comunica a las trabajadoras que en breve vendrá otra empresa a solucionar el problema" indican.

Afirman que a las 18:00 horas desde la dirección se consulta al personal técnico para evaluar en función de la condición física y de salud de las usuarias por si había que subir por las escaleras a todos los mayores.

Desde el personal técnico del centro, s le comunica "que solo están en condiciones de subir por su propio pie 3 usuarios de un total de 22, por lo que 19 personas no estaban en condiciones de hacer uso de las escaleras, información se le da a la Dirección del centro" indica el comité en su escrito de denuncia.

Continúan señalando los portavoces del comité de empresa que, "dos horas después, alrededor de las 20:00 horas, cuando llegó la horade acostar a los mayores, en este centro que cuenta con residencia con internos a tiempo completo seguía sin funcionar el ascensor y se les pide que utilicen las escaleras".

Es entonces cuando "se persona en el centro una patrulla de la Guardia civil de Maceda, personal de protección Civil y el GES de Pereiro de Aguiar , para subir a los usuarios en silla de ruedas por las escaleras".

Añaden que "a pesar del rocambolesco de la situación y de la falta de previsión, finalmente tuvieron que subir las escaleras por su propio pie usuarias con patologías coronarias, respiratorios y de movilidad reducida".

Afirman que pese a estar la avería sin solucionar cuando el centro tiene dos pisos, "ayer abrieron el centro de día pasando los usuarios a 40 persona". Desde el comité de empresa "ya dirigimos escrito a la gerencia del consorcio exigiendo responsabilidades, y que se tome urgentemente la decisión de o bien duplicar personal o cerrar el centro de día entretanto no se arregle esta anomalía".