El Concello de Ourense reivindica el Entroido urbano, "un entroido con tintes especiales, con luz color y magia propios, que se celebra en la ciudad y que está abierto todas las edades". Así define Belén Iglesias, responsable de la Concejalía de Cultura el programa del Entroido 2018 del Concello de Ourense, presentado ayer, que incluyen 17 charangas que animarán calles y plazas, así como orquestas, zonas de DJ's para los más nocturnos y un desfile de Domingo de Entroido, la guinda cada año de la programación oficial, al que se han apuntado 60 comparsas, "una más que el pasado año" puntualizó la concejal de Cultura.

Le acompañaban en el acto de presentación de ese programa festivo, uno de los más importantes de la ciudad, el técnico de Cultura del Concello Álex Hermida, el ganador del cartel de Entroido Alexandre Prada y el rey del Entroido 2017, Jacobo Ovejero, a punto ya de perder su corona.

"La nuestra es una fiesta de calle, un entroido que convierte cada año la ciudad en un hervidero de gente", indicó Belén Iglesias, con lo que esto supone para la ocupación turística y hostelera, y se desarrollará hasta el miércoles día 14 de febrero inclusive.

La programación comenzó ya de hecho el 1 de febrero con los Xoves de Compadres y Xoves de Comadres y talleres en los colegios sobre el Entroido en los que participaron más de 300 escolares. A partir del día 10 sábado se intensifica la oferta con la animación de calle, el gran juego del entroido en la Plaza Mayor, fiestas infantiles en el Posío y bailes en la Plaza Mayor, todas con aforo limitado, por cuestiones de seguridad. El desfile de comparsas y carroza partirá el domingo a las 17 horas de As Lagoas, y recorrerá Curros Enríquez, Xoan XXII, Progreso y Doctor Marañón hasta Plaza Mayor.Allí será a las 19.30 el concurso del rey o reina del Entroido 2018, abierto a todos los que quieran postularse.

También habrá actividades para los niños, el lunes 12 de febrero, en la que podrán aprender, jugando a realizar sencillos disfraces de cigarrón de Verín o Felo e Maceda, en Asociación Amencer.

El martes habrá también al igual que los restantes días animación de calle con las charangas por todas la ciudad y el miércoles 14 de febrero continúan las "Mañás de Entroido con juegos organizados por Amencer, y en los que los chavales realizarán un particular Enterro da Sardiña.

Pero el Enterro da Sardiña oficial, será el que ponga fin a la programación el miércoles 14 a las 20 horas en la Plaza Mayor, con un desfile que pasará por Xoán de Austria, Santa Eufemia Lamas Carvajal, para volver, llorosos por la despedida de la fiesta, a Plaza Mayor donde se quemará la sardina.

Por su parte Alexandre Prada, autor del cartel anunciador de estas fiestas, desveló lo elementos que forman parte del mismo como el termalismo y las aguas del Miño, el patrimonio monumental y la sardina, como referente del Entroido.