Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en la Alameda do Cruceiro no cuentan con la autorización de Patrimonio

- El PSOE denuncia la situación y pide información a la Consellería de Cultura - El edil de Infraestructuras dice que no le consta ningún informe al respecto

La Alameda do Cruceiro. // Brais Lorenzo

La polémica está servida coincidiendo con el inicio de las obras en la Alameda do Cruceiro y que el gobierno municipal quiere convertir en el primer parque inclusivo de Galicia. Un proyecto que podría incurrir en ilegalidad, según denunció ayer el grupo socialista, ya que no contaría con la preceptiva autorización de Patrimonio de la Xunta para ejecutar los trabajos previstos.

Una situación que se produce después de que la junta de gobierno adjudicase recientemente a la empresa Explotacións Medioambientais SLU los trabajos de remodelación, por un importe que supera los 460.000 euros y con un plazo de cuatro meses para su ejecución.

En la denuncia realizada por los socialistas se asegura que no hay constancia de la preceptiva autorización de Patrimonio de la Xunta. Toda vez que la Alameda do Cruceiro se encuentra en una zona de protección perteneciente al catálogo del antiguo Pazo de Xustiza de la Plaza de Concepción Arenal.

La preocupación surge cuando se intenta aclarar la cuestión, y los socialistas llevan la cuestión a la junta de área correspondiente, y se lo plantean al concejal de Urbanismo. José Cudeiro se limitó a señalar que "no tenía conocimiento de la autorización ni tampoco de las obras, ya que no eran de su competencia".

Eso llevó a que los socialistas presentasen ayer ante la jefatura territorial de la Consellería de Cultura una solicitud formal pidiendo que se les suministre copia de la autorización de Patrimonio para la ejecución de las obras. Y de no contar con esa autorización, se proceda a la paralización de las obras y se ejerzan las obligaciones de inspección y sanción establecidas en la ley.

El proyecto forma parte del plan de obras que aprobó el gobierno popular con el apoyo de los socialistas. De ahí que ayer el concejal de Infraestructuras, José Araújo, al ser preguntado por esta cuestión, dijese que "no me consta ningún informe al respecto". Y que este tipo de actuaciones que se llevan a la junta de gobierno para su aprobación "van acompañadas de los informes correspondientes". Si no se cuenta con esa autorización "se tendrá que pedir", indicó.

Compartir el artículo

stats