Desde su llegada a Galicia en 2013, el proyecto de origen catalán "Cinema en curso" ha conseguido acercar un poco más el séptimo arte a los currículos académicos, dando el salto desde la gran pantalla a las aulas escolares. Las responsables de esta idea, Núria Aidelman y Laia Colell, recogían ayer en el Liceo, el Premio Cidade de Ourense, que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cine.

Una vez con el galardón en las manos, Núria Aidelman quiso destacar las similitudes y los valores que unen a su idea con el OUFF: "Ambos buscan compartir el amor por el cine, con una convicción muy fuerte y profunda de que este arte puede ocupar un lugar muy importante en la vida de las personas". Esta profesora de cine y fotografía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona reconocía que reciben el premio "con mucha emoción y alegría" y que también son conscientes de que "es un honor y por lo tanto una responsabilidad". Aidelman también quiso aprovechar su intervención para celebrar el papel de los docentes que "sitúan el cine y la creación en un lugar importante de sus escuelas".

Sobrevinieron después los agradecimientos de la otra mitad de "Cinema en curso", Laia Colell. Para Colell el recibido ayer es un galardón especial porque "es el premio de una ciudad". La cineasta explicó que aunque "uno de los deseos y afanes" de la iniciativa es que "los niños descubran y amen el cine", también "la mueve el deseo de contribuir a la educación de ciudadanos sensibles".

Además, también insistió en la idea de que cuando el cine y la escuela, los dos pilares de "Cinema en curso",cumplen con su misión "hacen más grande el mundo y nos impulsan a pensar y soñar".

Les acompañó también Ángel Santos, uno de los primeros cineastas en apoyar el proyecto en Galicia. De él, Santos aseguró que lo había convertido en "un mejor profesional" y que trabajar con niños "es una oportunidad constante para aprender".

El alcalde, Jesús Vázquez, les hacía entrega del premio junto al director del OUFF, Fran Gayo. Vázquez les deseó a las galardonadas "que su labor y esperanza en el futuro siga germinando cada vez más, contando historias a través del cine".

Aidelman y Colell contaron con la felicitación en vídeo de Carla Simón, candidata a los Oscar de 2017, quien aseguró que reciben "un reconocimiento merecido para un proyecto con una capacidad brutal para transformar la sociedad".